En Espaitec- UJI han organizado este jueves 4 de diciembre de 9.30 a 12.30 horas y en la Sala Multiusos de edificio Espaitec 2 , la jornada Innotransfer «Construir para Resistir, Innovación ante Fenómenos Climáticos Extremos» donde se han abordado los grandes desafíos que plantea el aumento de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, incendios, o movimientos de tierra sobre nuestras infraestructuras, presentando soluciones de predicción, prevención y gestión que contribuyan a fortalecer la resiliencia del territorio.
En la sesión ha participado nuestro compañero Jorge Corrales del Área de Hábitat y Construcción de nuestro Centro Tecnológico, junto a representantes de la Cátedra de Arquitectura Circular UJI, PortCastelló, Iberdrola, Simetría Grupo, Innova Grid y Urban Alert.
Jorge Corrales ha explicado varias de las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro instituto, y en las que la cerámica aparece integrada en sistemas ligados al urbanismo y la edificación, revelándose como una solución idónea para ayudar a mitigar los efectos negativos de estas condiciones climáticas. Y esto ha sido en la mesa redonda titulada “Soluciones innovadoras en construcción ante fenómenos climáticos extremos”, junto a David González, Cofundador de Innova Grid; Francisco Vea, director de Innovación en Simetría Grupo y José María Villegas, Cofundador de Urban Alert.
En este evento se han combinado conferencias y mesas redondas dedicadas a mostrar innovaciones en campos como el aislamiento sísmico, la monitorización estructural, los materiales ultraligeros, la digitalización de la construcción o la arquitectura bioclimática con el fin de impulsar la cooperación entre universidades, empresas y administraciones públicas en la gestión de emergencias.
Entre los objetivos de la sesión se planteaba la identificación y evaluación de tecnologías disruptivas que se están aplicando para mejorar la eficiencia operativa en las infraestructuras urbanas principalmente para mitigar los fenómenos climáticos extremos, y poder llevar a cabo acciones con una eficiente gestión y prevención medioambiental.
La jornada también ha servido como una plataforma para que las empresas y grupos de investigación presenten sus soluciones y hallazgos más recientes, fomentando así un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Los paneles de discusión y las sesiones de networking permitirán a los asistentes explorar cómo las innovaciones tecnológicas y las estrategias empresariales pueden ser integradas para enfrentarse a los desafíos del sector agrario. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































