La sostenibilidad portuaria empieza por entender el impacto de cada movimiento.
LIFE PMFree – Ports
Tecnología que protege el aire.
LIFE PMFree-Ports es un proyecto europeo que impulsa una nueva manera de gestionar el aire en los puertos. Su misión es reducir las emisiones fugitivas de partículas (PM10 y PM2,5) generadas en la manipulación de graneles sólidos, garantizando un entorno más saludable tanto dentro de los recintos portuarios como en las ciudades cercanas.
Para lograrlo, el proyecto desarrollará y optimizará una herramienta de control operativo ambiental, capaz de:
-
Predecir, controlar y minimizar las emisiones.
-
Evaluar el impacto real de las partículas en la calidad del aire en las zonas portuarias y urbanas próximas.
-
Medir la eficacia de medidas de mitigación y buenas prácticas.
-
Integrarse en los sistemas de gestión portuaria para que la variable ambiental forme parte de las operaciones diarias.
Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado por el Programa LIFE 2021–2027, el proyecto se alinea con el Plan de Acción para la Contaminación Cero y contribuye a garantizar un aire más limpio para toda la ciudadanía europea.
Financing
Financing
957.484,58€ (corresponde al 60% del presupuesto de 1.595.807,63€)
Duración
01/06/2025 – 31/05/2028
Coordinador
Socios

Datos clave del proyecto:
- Los puertos graneleros gestionan grandes cantidades de sólidos a granel, 700 Mt a nivel europeo y 90Mt a nivel nacional en 2023.
- Esta gestión implica operaciones de almacenamiento, manipulación y transporte, las cuales son consideradas las principales fuentes de emisiones difusas de PM10 y PM2.5.
- Estas emisiones afectan tanto a la calidad del aire de las propias instalaciones portuarias como a la de los núcleos urbanos más próximos. En este sentido, se considera que más de 7 millones de personas en Europa están expuestas a una mala calidad del aire.
- Con el fin de monitorizar el impacto ambiental asociado, la mayoría de los puertos cuentan actualmente con una red de control y vigilancia de la calidad del aire.
- Concretamente, la nueva Directiva 2024/2881 establece valores límite más estrictos para PM10 y PM2.5, en línea con las recomendaciones de la OMS. Este nuevo marco legislativo conlleva un nuevo reto ambiental para los puertos graneleros.
El principal objetivo del proyecto LIFE PMFree-Ports es la minimización y control de las emisiones difusas de PM10 y PM2.5 en puertos graneleros mediante la mejora de la precisión de un nuevo modelo de predicción de la calidad del aire para entornos portuarios, que permitirá cuantificar el impacto real de este tipo de emisiones en la calidad del aire de puertos y ciudades próximas, y optimizar la gestión de graneles sólidos.
Con el fin de alcanzar este objetivo, es necesario disponer de información de detalle para alimentar al modelo de predicción, como:
- Factores de emisión (FEs) específicos de PM10 y PM2.5, al menos para las principales operaciones de carga y descarga y para los materiales sólidos a granel más significativos.
- Eficacias de las medidas correctoras implementadas para minimizar el impacto de las emisiones difusas de PM10 y PM2.5.
- Protocolos de operatividad ad hoc para los puertos graneleros.
- Obtención de bases de datos de FEs específicos por material manipulado y operación y de eficacias de medidas correctoras implementadas. La determinación de los FEs y de las eficacias se realizará experimentalmente en los entornos portuarios seleccionados: Gijón, Cartagena y Valencia.
- Diseño y desarrollo de la herramienta PMFree-Ports, que incorporará un modelo de dispersión de contaminantes de elevada precisión, que permitirá predecir la calidad del aire en entornos portuarios y ciudades en función de la operativa prevista.
- Definición de protocolos de operación para asegurar una gestión sostenible de los sólidos a granel.
- Integración de la herramienta LIFE PMFree-Ports en el Panel de control Ambiental de Puertos existente, con el fin de asegurar una mayor implementación a nivel nacional.



