Castellón, 12/02/2026. Ayer, 11 de febrero pudimos visitar las instalaciones de BCN 3D Ceramics, un centro con reconocida y amplia experiencia en impresión 3 D en Barcelona.
Fue en el marco de nuestro proyecto ADDPAT 3D, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) dentro de su Línea Nominativa de Apoyo a Centros.
ADDAPT3D pretende activar la adaptación de materias primas y composiciones cerámicas tradicionales para la fabricación aditiva. Su objetivo fundamental es desarrollar y optimizar composiciones de materiales cerámicos tradicionales mediante el uso de tecnologías como la formulación de polvos aglutinantes y resinas fotocurables específicas, adecuadas para procesos como el denominado binder jetting; extrusión de composiciones cerámicas y DLP (por sus siglas: Digital Light Processing).
La visita a BCN 3D CERAMICS ha tenido como objetivo generar sinergias, compartir experiencias técnicas y explorar nuevas oportunidades de colaboración. La jornada permitió además de conocer estas instalaciones, poder intercambiar conocimiento en el desarrollo de la impresión 3D cerámica.
Todo esto con el fin de favorecer la incorporación de la fabricación aditiva en procesos industriales, promoviendo nuevas formas de diseño, una utilización más eficiente de las materias primas y una mayor competitividad para las empresas.





















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































