Castellón, 04/12/2024. ¡Estamos de enhorabuena! Cosechamos premios a la innovación y es gracias a que nuestras acciones van enfocadas a que el conocimiento se traduzca en implantación en empresas y llegada al mercado para que evolucione hacia procesos y productos más respetuosos con el medioambiente y el entorno en un momento en que la sociedad declara que esta es una de sus mayores prioridades, según encuestas realizadas por diversos medios y entidades.
Así pues, ayer, 3 de diciembre, recibimos el Premio al Mejor Proyecto Innovador por parte del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV), del que formamos parte, en el marco de los VII Premios a la Innovación 2024 que concede dicha entidad.
Esta organización cuenta en la actualidad con alrededor de 60 socios, empresas y organizaciones, que se caracterizan por su compromiso por la “Innovación y Mejora Continua”, además de incluir entre sus valores los que están vinculados a Innovación, Responsabilidad Social, el respeto por el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Ética.
En esta ocasión el Premio al Mejor Proyecto Innovador que hemos recibido recae en la evolución de las investigaciones de los proyectos del ITC que contaron con el apoyo de IVACE+i para llegar a desarrollar una tecnología de cocción eléctrica y fabricar un prototipo de un horno 100% electrificado, creado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), el ITC y la empresa SYSTEMFOC.
Gracias a estas investigaciones y la colaboración entre todos estos agentes se ha llegado a la implantación industrial del horno eléctrico implantado y en funcionamiento actualmente a pleno rendimiento en la empresa EQUIPE CERÁMICAS, parte del Grupo ITALCER y pionera en la instalación de este desarrollo, constatando claramente que se evitan cero emisiones de CO2 a la atmósfera y que, utilizando mayoritariamente energía procedente de fuentes renovables, es más eficiente que los hornos cerámicos convencionales, logrando una reducción significativa en el consumo energético, cifrada en alrededor de un 30%.
Este galardón supone un gran paso al reconocimiento por toda la labor que nuestro centro tecnológico, en colaboración con las empresas y las administraciones públicas como IVACE+i, está llevando a cabo en aras de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a fin de lograr procesos sostenibles y modelos de producción responsables con el medioambiente.
El premio fue recogido por la directora general, Yolanda Reig, ayer, en Valencia, durante la celebración de la VII Noche de la Innovación Solidaria, que en esta ocasión estuvo impregnada en todos los discursos y parlamentos por el catastrófico impacto de la DANA.
Los objetivos de estos premios creados por el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV) son contribuir a que las empresas y organizaciones tomen en consideración la innovación como un elemento esencial en su estrategia y en su gestión; fomentar que la innovación sea abordada con arreglo a modelos y sistemas estructurados que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas y servir como un instrumento de prestigio y reconocimiento del Club Innovación.