Castellón, 06/05/2025. Estamos participando en el proyecto StreamStep, en el que trabajan un total de 29 entidades, entre ellas centros de investigación, empresas y organismos de múltiples países de Europa. Coordinado por SINTEF, el mayor instituto de investigación noruego, este mismo centro acogió la reunión oficial de arranque del proyecto en Trondheim (Noruega) hace unos meses, en noviembre de 2024.
El objetivo general de este ambicioso proyecto, que concluirá en 2028, es mejorar la gestión de la energía térmica en los procesos industriales.
Así, StreamStep abordará procesos que generan calor residual desde 135 °C hasta más de 1400 °C, implantando cinco novedosos intercambiadores de calor prototipo para lograr un funcionamiento flexible en múltiples disipadores de calor. Los facilitadores de estas innovaciones son las técnicas de fabricación avanzadas, que logran un rendimiento superior del material a través de nuevas aleaciones de materiales.
El sistema se demostrará en cinco sectores: metales no ferrosos, cerámica, minerales, plásticos, y refinería. También se integrará “un proceso holístico de gemelo digital”, según el equipo de investigación, que será una parte integral de estos avances, ya que proporcionará la infraestructura para implantar, entre otras cosas, la optimización y el equilibrio energético.
Gracias a el proyecto StreamStep se podrán obtener beneficios muy significativos, ya que se logrará la recuperación y reutilización eficiente de la mayor parte del calor residual a través sistemas que permitirían una recuperación de la inversión inferior a 3 años, con los efectos añadidos de un aumento de la productividad en los procesos seleccionados, además de lograr la flexibilidad energética.
Nuestro instituto, con demostrada experiencia como centro de excelencia en investigación cerámica, colabora en la selección de los materiales cerámicos más adecuados para las piezas cerámicas a desarrollar por impresión 3D. Además, nos encargamos del proceso de “debinding” y sinterizado de los componentes cerámicos obtenidos por impresión 3D, colaborando también en la fase de especificación. Asimismo, participamos en la selección de los aditivos necesarios para optimizar el proceso de fabricación y las propiedades finales de los componentes cerámicos.
El proyecto Stream Step, cuya referencia es 101178351, está financiado al 100% por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.