El pasado 27 de noviembre la Fundación COTEC para la Innovación acogió nuestra Jornada “El Futuro del Agua”, un encuentro profesional del más alto nivel, para descubrir cómo la tecnología con propósito va a transformar el sector hídrico. Esto, en el marco del proyecto INNO4H2O, coordinado por nuestro Centro Tecnológico.
Abrió el encuentro Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, quien destacó el papel de la innovación entendida como todo cambio que aporta valor, ya sea tecnológico, regulatorio, social o conductual. Utilizó el reto del agua como ejemplo paradigmático, subrayando que, para afrontarlo, es tan necesaria la tecnología como la participación ciudadana, la regulación adecuada y la incorporación de diferentes tipos de conocimiento más allá del científico. Con este enfoque, Cotec busca inspirar y promover nuevas formas de innovar en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país.
La primera de las ponencias corrió a cargo de Gonzalo Delacámara (Natural Resources Economist. IE University). Gonzalo defendió cómo el sector del agua necesita una transformación profunda para responder a los retos actuales y futuros. Tras décadas centrado en infraestructuras y en el cumplimiento formal de directivas europeas, el modelo de inversión orientado a cerrar brechas de acceso ya no es suficiente para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático. El sector sigue marcado por la fragmentación, la debilidad de los incentivos para la economía circular y una digitalización aún incipiente. Además, la creciente aparición de nuevos contaminantes y el avance hacia una hiperregulación exigen un cambio cultural que ponga más atención en la ciudadanía, los ecosistemas y la gestión integrada del recurso.
El futuro pasa por un nuevo modelo de inversión centrado en la gestión de la demanda, la eficiencia y la diversificación de fuentes, siguiendo una lógica similar a la transición energética. Aunque España cuenta con capacidad líder en desalación y reutilización, estas soluciones no encuentran suficiente demanda por falta de un diseño adecuado de incentivos y modelos de gobernanza que permitan crear mercados efectivos para el agua regenerada, la energía o los subproductos recuperados en depuradoras. Para avanzar, el sector debe asumir un enfoque más abierto, innovador y colaborativo, capaz de conectar el ciclo urbano del agua con el ciclo integral y con otros sectores estratégicos, y alinearse con visiones de largo plazo hacia 2030 y 2050.
Tras Gonzalo, Alicia Andreu, miembro de nuestro Centro Tecnológico e investigadora principal del proyecto INNO4H2O en el instituto, tomó la palabra para hacer balance de nuestro primer año de andadura. Con presencia en cinco comunidades autónomas y el apoyo de universidades, clústeres sectoriales y entidades públicas, el proyecto se ha definido sobre tres ejes estratégicos: tecnologías avanzadas de tratamiento y economía circular; digitalización y herramientas TIC aplicadas al ciclo integral del agua (Smart Water); y el nexo agua-energía. A partir de estos pilares se han identificado diez grandes retos del sector y se han desarrollado hasta 27 servicios colaborativos, además de habilitar una red de 10 laboratorios y dos plantas reales para la validación de tecnologías.

Durante este primer año, la actividad del ecosistema ha sido especialmente intensa: 22 acciones formativas, tres Open Days, cursos sectoriales, jornadas técnicas, webinars, un hackathon y presencia activa en congresos nacionales e internacionales. En paralelo, se ha desplegado una estrategia de comunicación que incluye web, podcast, canal de YouTube, LinkedIn y tres campañas de divulgación, además de apariciones en más de 25 medios y publicaciones en revistas especializadas. El resultado es un ecosistema plenamente operativo, conectado y orientado a acelerar la transferencia de soluciones innovadoras a toda la cadena de valor del agua, con el objetivo de impulsar una gestión más eficiente, sostenible y resiliente frente a los desafíos hídricos presentes y futuros.
La ponencia de Lydia González (Dirección de Políticas de Innovación. Horizonte Europa-Retos Sociales, CDTI) ofreció una visión estratégica sobre las oportunidades que el programa Horizonte Europa abre para el sector del agua y, en particular, para ecosistemas de innovación como INNO4H2O. Tras contextualizar el papel del CDTI y su evolución hacia un apoyo más amplio a todo el sistema de I+D+i, Lydia destacó que la Unión Europea ha situado el agua en el centro de sus prioridades políticas, especialmente a raíz de la European Water Resilience Strategy. Esta orientación se traduce en un incremento de líneas de financiación para soluciones que aborden la gestión del agua, la adaptación al cambio climático, la circularidad y la protección de ecosistemas, tanto dentro del Clúster 6 como a través de misiones europeas y partenariados como PRIMA o Water4All.
Además, subrayó la importancia de la innovación aplicada, recordando que Europa debe avanzar desde el desarrollo científico hasta su demostración real en entornos operativos. En este sentido, presentó oportunidades relevantes tanto para empresas como centros de investigación, desde proyectos de agricultura sostenible y gestión inteligente del recurso hasta infraestructuras del agua preparadas para el clima del futuro. Su mensaje final fue claro: el contexto europeo está alineado con los objetivos del ecosistema, y ahora es el momento de aprovechar esta ola de financiación y colaboración para transformar el sector del agua.
El punto y final a la Jornada lo puso una mesa redonda moderada por Marián Serrano, (presidenta de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, PTEA), en la que intervinieron Ángel Alba (Fundador de INNOLANDIA), Roberto Parras (responsable de Economía Circular del IVACE, GVA), Jesús Maza (presidente de DAQUAS) y Yolanda Reig, directora general de nuestro Centro Tecnológico.
El debate subrayó muchas de las cuestiones que preocupan al sector: La inversión en innovación (calificada como insuficiente por unanimidad), la trascendencia de los entornos colaborativos y los Ecosistemas para resolver problemas complejos, la necesaria integración de la demanda en la innovación, la necesidad de flexibilizar la colaboración público-privada o el rol fundamental de los Centros tecnológicos y los agentes intermedios. Y un mensaje final: La confianza se construye con acciones sencillas, retos asumibles y proyectos de bajo coste. Comencemos por identificar problemas comunes y realizar acciones rápidas que generen resultados visibles.
INNO4H2O es un proyecto avalado por centros tecnológicos y empresas nacionales, financiado por CDTI a través de la convocatoria ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consorcio lo forman, bajo la coordinación de nuestro instituto, los Centros Tecnológicos ITCL e ITG, junto a las empresas ADASA, FACSA, EMIVASA, SCOPE Y TINAMICA, ofreciendo la mayor plataforma tecnológica de servicios en torno al agua.
Toda la información:




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































