CEVISAMA e ITC-AICE impulsan la labor de AFANIAS con la entrega de material para elaborar productos solidarios

Castellón, 30 de septiembre de 2022.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), CEVISAMA y la Asociación Afanias Castellón (AFANIAS CASTELLÓN) han mantenido hoy un encuentro en la sede de esta asociación cuya misión es promover, atender y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, con el fin de garantizar sus derechos, promoviendo y fomentando la igualdad de oportunidades, así como su inclusión social.

El propósito de esta visita ha sido hacer entrega a AFANIAS CASTELLÓN por parte de CEVISAMA e ITC-AICE de las lonas de la cubierta de la Muestra Trans-Hitos 2020: Identidad, cuya decoración plasma modelos de azulejería de todo el mundo. Son, concretamente, 339 piezas de tejido poliéster de dimensiones 60×60 cm impresas digitalmente con 22 motivos seleccionados de baldosas cerámicas de todo el mundo: España, Portugal, Italia, Alemania, China y Turquía, apareciendo en todas ellas el color azul como nexo. Estos materiales se diseñaron expresamente con el fin de que las personas usuarias de AFANIAS CASTELLÓN confeccionen a mano productos solidarios, concretamente, van a reutilizarlas para elaborar bolsas.

Además, Vicent Estall, director del Museu del Taulell d´Onda Manolo Safont y Eladi Grangel, director del Museu de Ceràmica de l´Alcora, mostraron su predisposición para incluir en sus tiendas las bolsas fabricadas, revirtiendo los ingresos generados directamente a AFANIAS CASTELLÓN.

En este acto han estado presentes el presidente de AFANIAS CASTELLÓN, Héctor Redó; el director, Pablo Vilar; el Gerente, Francisco Gil; la directora de CEVISAMA, Carmen Álvarez y el director de ITC-AICE, Gustavo Mallol.

“Nos alegra mucho poder hacer entrega, por fin, de este material, ya que se pensó exclusivamente para este destino: AFANIAS CASTELLÓN y las personas que la integran”, ha manifestado Carmen Álvarez, directora de CEVISAMA. TRANS-HITOS 2020: Identidad se enmarcó en la Feria CEVISAMA del mismo año y, al desatarse la pandemia y tras sucesivas vicisitudes, se fue retrasando esta entrega. “Habríamos querido que se hubiera producido con anterioridad”, ha asegurado la directora de Cevisama, que ha dado las gracias al equipo directivo de AFANIAS CASTELLÓN por su recibimiento tan afectuoso. “Nos alegramos de poder contribuir a que las personas usuarias del centro desarrollen estos productos. Esperamos que les reporten beneficios a escala creativa y animamos desde aquí a que los que tengan la oportunidad los adquieran y así revierta también algún beneficio económico a la asociación”, ha añadido.

Por su parte, Héctor Redó, presidente de AFANIAS CASTELLÓN ha dicho: “Queremos agradecer, tanto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) como a CEVISAMA que se acordaran de nosotros al proponer esta acción para la exposición TRANS-HITOS 2020, en donde diseñaron expresamente estos materiales con la idea de que fueran reutilizados por nuestras personas usuarias para la elaboración de productos solidarios. Entendemos también el retraso en la entrega porque todos hemos vivido situaciones muy diversas y complicadas desde aquel mes de marzo de 2020. Es para nosotros una gran noticia tener ya aquí el material y poder empezar a darle forma. De igual manera agradecemos a los dos directores de los museos de cerámica de Onda y l´Alcora por ofrecer sus instalaciones como “punto de venta” de las bolsas que se fabriquen”.

Gustavo Mallol, director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) ha añadido: “Desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) estamos profundamente comprometidos en la inclusión social de las personas que presentan problemas de discapacidad, ya sea física o intelectual, y ya llevamos algunos años participando y colaborando con algunas entidades en este sentido, tanto como organismo, como a escala individual de las personas que trabajan en nuestro instituto. Dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa tenemos en mente que es necesario crear espacio y generar iniciativas para que todas las personas se sientan aceptadas, orgullosas de ser como son y de ser quienes son, sea cual sea su condición. Esta acción se pensó porque creemos que quienes trabajarán con estos materiales la podrán disfrutar y además tendrán una aproximación a la belleza de estas diferentes piezas cerámicas antiguas de todo el mundo. Esperamos que les gusten, tanto a quienes las fabriquen como a quienes las adquieran”.

El acto de entrega ha concluido en la sede de Penyeta Roja de AFANIAS CASTELLÓN con una foto de familia y la satisfacción de quienes han asistido, además de las propias personas usuarias.

Enlaces de interés:

AFANIAS: https://www.afaniascastellon.org/

CEVISAMA: https://cevisama.feriavalencia.com/

ITC-AICE: www.itc.uji.es

Transhitos 2020/ Identidad https://www.trans-hitos.es/trans-hitos-2020-identidad/