Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina

En los últimos años ha aumentado el interés sobre la necesidad del tratamiento, reciclado o valorización de residuos como consecuencia de un incremento de conciencia hacia la protección del medioambiente. Ya no sólo se trata de una tendencia, sino que la sostenibilidad de los procesos productivos es un requisito indispensable y supone un nuevo factor de diferenciación para los negocios. Por otro lado, el aumento de consumo y de la consiguiente producción industrial ha llevado a una disminución rápida de los recursos naturales disponibles y, al mismo tiempo, a un elevado volumen de producción de residuos que se generan.

El origen del proyecto CIRCOM subyace, por tanto, en la necesidad de abordar esta doble problemática medioambiental dentro de sectores como el de la construcción y el metalúrgico que, como industrias primarias masivas, generan de manera inherente al proceso productivo, una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible. Son, además, consumidores de elevadas cantidades de materias primas y energía, agravando así la situación.

En este escenario, se han planteado varias estrategias para incrementar la sostenibilidad de estas actividades industriales. Una de las más prometedoras, es la tecnología de activación alcalina (TAA) de residuos para la obtención de nuevos productos. Específicamente, el proyecto CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales ricos en aluminosilicatos y generados tanto en el sector del metal como en el sector construcción.

Además, con el fin de aumentar el rango de aplicabilidad de estos materiales, el proyecto CIRCOM pretende mejorar sus características no ya a posteriori, sino mediante la optimización del propio proceso de TAA. Estos materiales, de bajo impacto ambiental, serán empleados en tres aplicaciones vinculadas a los sectores generadores de los propios residuos:

1. Elemento prefabricado libre de cemento.
  2. Moldes de fundición basados en la combinación de un sistema ligante-arena basado en escorias y arenas recuperadas.
  • Hormigón refractario, libre de cemento, de elevada resistencia y estabilidad dimensional.

A la vista del objetivo planteado, el proyecto encaja exactamente en las prioridades temáticas establecidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en concreto con la línea estratégica 6: Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente, a través del desarrollo de productos innovadores que permiten luchar de forma eficaz contra el cambio climático mediante el uso eficiente de recursos e impulsar la economía circular en sectores tan contaminantes como son la construcción y el metalúrgico.

Para lograr este objetivo, el proyecto CIRCOM cuenta con un consorcio multidisciplinar y de cooperación entre empresas (2 grandes) y OOII (3 Centros Tecnológicos) para generar nuevos productos que permitan por una parte dar solución a la prioridad establecida y por otra, promover la actividad innovadora dentro de las empresas, mejorando la posición competitiva de todos los participantes. Los integrantes del consorcio CIRCOM son:

• REINOSA FORGING & CASTINGS, S.L., ubicada en Reinosa (Cantabria), es líder del proyecto y uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas.
  • CANTERA LA TORRETA, S.A., con sede en Castellón, es una empresa dedicada a la gestión de RCD, fabricación de áridos y hormigón. Pertenece al área de materiales del Grupo SIMETRÍA, que desarrollan todo tipo de construcción civil.
  • AIMEN, situado en O Porriño (Pontevedra), es un Centro de Innovación y Tecnología con una alta especialización en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada.
  • FUNDACIÓN AZTERLAN, con sede en Vizcaya, es un Centro Tecnológico especializado en metalurgia, así como en la prestación de servicios para las empresas de la industria metalmecánica.
  • ITC-AICE, ubicado en Castellón, es un Centro Tecnológico enfocado a materiales de construcción, principalmente cerámicos, con amplia experiencia en activación alcalina para la descarbonización.

El proyecto CIRCOM está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con una duración prevista de 36 meses, abarcando cuatro anualidades diferentes, entre octubre de 2022 y septiembre de 2025 y con un presupuesto total de 980.930,02€.

CONSORCIO:

FINANCIACIÓN:

«La actividad es parte del proyecto CIRCOM con referencia CPP2021-008798, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR»