El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) informa sobre su actividad y las medidas tomadas ante el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia por COVID19 el ITC ha permanecido abierto, aunque con servicios mínimos durante el periodo de cese de las actividades no esenciales establecido por el gobierno en el Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo. En la actualidad el 100% de su personal está activo en las dos sedes (UJI y Almassora), combinando teletrabajo con trabajo presencial a turnos para evitar aglomeraciones, siguiendo en todo momento las indicaciones y medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

El ITC, siguiendo las directrices gubernamentales, continúa realizando su actividad, si bien actuando con la máxima responsabilidad en cuanto a medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento, tanto para la protección de su personal, como para la de la ciudadanía en general.

Estas medidas contemplan el establecimiento de turnos presenciales, combinados con teletrabajo, a fin de evitar aglomeración y mantener la distancia de 2 metros entre personas, tanto en oficinas como en laboratorios.

Se están entregando mascarillas y guantes de protección, además de haber instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las puertas de acceso, en laboratorios, en las distintas plantas de los edificios, así como material desinfectante que cada persona utiliza al fin de la jornada para desinfectar el espacio que ha ocupado, al tiempo que se han habilitado contenedores específicos para eliminar el material de protección una vez usado.

Al mismo tiempo, se ha proporcionado información puntualmente y existen carteles ilustrados acerca del lavado correcto de manos, el uso de vestuarios, duchas, así como vehículos en aquellos casos en los que deban realizarse desplazamientos a empresas.

Se han suspendido temporalmente las reuniones, las visitas internas, los viajes y las reuniones presenciales, fomentando la participación en reuniones online. Se ha establecido un protocolo específico para la coordinación de actividades entre empresas siguiendo la normativa aplicable Covid-19, al igual que un protocolo de desinfección para la recepción y envío de muestras.

Tanto las actividades de formación como alguno de los eventos previstos han pasado de actividad presencial a actividad online, fomentando la participación en esta modalidad.

El ITC recuerda que, ahora más que nunca, está al lado de las empresas cerámicas, ejerciendo con responsabilidad su labor a fin de seguir contribuyendo como viene haciendo desde hace 50 años al crecimiento y fortalecimiento de la industria cerámica española.

Entrega de paquetes en la recepción con señalización de distancia y medidas protectoras.
Dispensación de guantes y mascarillas a la plantilla.
Laboratoio del ITC con señalización máximo de aforo.
Laboratorio estudio Industria 4.0 con aforo limitado y protección.
Trabajo en oficina con distancia y protección. Área Hábitat.
Trabajos de estudio sobre producto acabado. Una persona y con protección EPI habitual reforzada con protección sanitaria.
Ensayos de flexión. Estudio sobre producto acabado. Una persona y con protección y desinfección posterior al uso del equipo.
Uso de ascensores restringido. Sólo carga y máximo 1 persona.
Carteles indicativos sobre el correcto lavado de manos en cada lavabo junto al dispensador de jabón.
Contenedores de pedal para material de protección sanitario desechado colocados en distintas plantas y lugares de los edificios.
Desinfectantes en cada espacio de trabajo.
Geles para desinfección en todos los espacios.
Gel hidroalcohólico para llevar.
Gel hidroalchólico monodosis para vehículos.