El ITC ahorra costes a las cerámicas desarrollando una nueva manera de aplicar esmalte

Castellón, 9 de enero de 2015.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) continuará también en 2015 persiguiendo su objetivo fundamental que no es otro que el de impulsar la actividad de las empresas cerámicas y trabajar en distintas líneas de investigación orientadas a optimizar los procesos y productos generados por las empresas cerámicas desde la innovación, a fin de que estas obtengan nuevas armas competitivas en los mercados internacionales.

Por eso el ITC ha desarrollado un novedoso método para aplicar esmalte en seco durante la etapa de decoración de las baldosas cerámicas.

Este ha sido un objetivo que siempre había perseguido el sector cerámico por sus evidentes ventajas en cuanto a reducción importante de costes en consumo de agua, por ejemplo, y una drástica reducción del volumen de residuos, con la consiguiente mejora de la limpieza de la planta.

Sin embargo, no había sido fácil hasta el momento obtener un método fiable para realizar esta operación. Finalmente, en el marco del proyecto ESMALSEC, financiado por el IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, el ITC ha obtenido una metodología innovadora que curiosamente se basa en el antiguo método de decoración conocido como la “filera” en el que la transferencia del esmalte se realiza desde una tolva, diseñada a tal efecto, hasta la pieza mediante la formación de una cortina uniforme de las partículas o gránulos de esmalte.

Una vez incorporadas las aportaciones del ITC y los cambios para adaptar la antigua tecnología a las necesidades actuales, el equipo de investigación ha obtenido un método innovador que permite la óptima aplicación del esmalte en seco sobre las baldosas cerámicas, ajustando y teniendo en cuenta diversas variables fundamentales que en otros casos hacían inviable la aplicación.

En trabajos anteriores realizados en el ITC se han utilizado, a escala de laboratorio, tecnologías similares para la aplicación de esmaltes con acabado rústico; en ESMALSEC se ha obtenido la viabilidad a escala piloto para llevar a cabo la deposición de cualquier tipo de composición de esmalte y efecto en el producto cerámico.