El ITC colabora en EROS, economía circular para incorporar residuos de otros sectores a la cerámica y el transporte

Castellón/Valencia, 16 de Octubre de 2020.- El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) lidera el proyecto EROS: Economía Circular en composites: del sector eólico y aeronáutico a la industria cerámica y el plástico, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) junto a las empresas Keraben Grupo, S.A., Fritta, S.L., Sofitec y Reciclalia S.L.

El objetivo principal de EROS es implantar un sistema real de economía circular partiendo del reciclaje de palas eólicas y residuos procedentes del sector aeronáutico para ser transformados y utilizados en otros sectores como la industria cerámica, concretamente en los propios soportes de las baldosas cerámicas, y los elementos que componen sus superficies, tales como esmaltes, fritas cerámicas y tintas para la decoración.

Estos residuos también se transformarán, aplicando los principios de la EC, para ser reutilizados como recursos en el sector del transporte.

EROS pretende, de esta manera, reducir el consumo de recursos fósiles manteniendo la sostenibilidad a largo plazo en la cadena de suministro, y además suprime el impacto negativo que dejan estos materiales en el entorno al final de su vida útil.

La labor del ITC, en esta acción de I+D+i que comenzó el pasado mes de julio y finalizará en 2022, consiste en colaborar con las empresas del sector en las siguientes tareas:

• Definir los requerimientos de los materiales reciclados a introducir en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas (soportes, esmaltes, fritas, etc.) y posterior caracterización
  • Desarrollar y caracterizar los nuevos materiales cerámicos sostenibles
  • Establecer una metodología de fabricación de baldosas cerámicas empleando fibra de vidrio como fundente
  • Fabricación de demostradores para validar las soluciones desarrolladas