El ITC integrará parámetros de sostenibilidad en la cerámica a través del proyecto MASH 4.0

Castellón, 7 de septiembre de 2018.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha comenzado a desarrollar el proyecto MASH 4.0 cuyo objetivo es integrar los parámetros de sostenibilidad en la industria 4.0 de baldosas cerámicas.

Se trata de una acción que se desarrollará hasta 2021 gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que ha dispuesto una línea nominativa para esta iniciativa.

El proyecto MASH 4.0 se orienta a la integración del concepto de sostenibilidad en el paradigma de la industria 4.0 aplicada a la producción de baldosas cerámicas, con el objetivo de incorporar al proceso de transformación digital de la industria 4.0 la evaluación ambiental de producto.

Para ello se adoptará el enfoque del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a fin de proporcionar una evaluación de impacto avanzada junto a una serie de mecanismos de toma de decisiones en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

Así, MASH 4.0 está llevando a cabo múltiples iniciativas. Entre ellas destaca, por ejemplo, la creación de un inventario de las corrientes de entrada y salida de materiales y energía que tienen lugar dentro del alcance del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la baldosa cerámica, así como extraer la información ambiental que debe ser incorporada en el esquema digitalizado de proceso de fabricación, o explorar las alternativas de integración digital de la información ambiental, estableciendo, a partir de todos estos datos extraídos, los parámetros ambientales clave en la fabricación de baldosas cerámicas.

Otro aspecto importante es sentar las bases necesarias para la explotación de la información ambiental generada en el diseño de los procesos sostenibles de la industria 4.0 de baldosas cerámicas.

MASH 4.0 pretende poner en valor de manera inmediata las acciones de carácter sostenible que incluyan mejoras en el ámbito ambiental o de salud laboral aplicadas por la empresa, además de desarrollar una herramienta de comunicación ambiental (como pueden ser las DAP, LEED o ECOLABEL) asociada a cada lote de baldosas fabricado con carácter continuo, basado en un Análisis de Ciclo de Vida.