El ITC presentará el proyecto REWACER en el EU Water Innovation Conference el próximo 11 de diciembre en Zaragoza

El evento, auspiciado por EIP-Water, ha planificado un total de 36 encuentros y concretamente el ITC, participará el próximo 11 de diciembre en uno de ellos que bajo el título: “El papel de las administraciones públicas y la innovación frente a los impactos del cambio climático sobre el agua” ha sido organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua y reúne a diferentes representantes de la administración pública española, como el Ministerio de la Transición Ecológica, con los siguientes objetivos:

1.         Establecer un espacio de diálogo donde se puedan promover conocimientos y experiencias entre los actores relevantes del sector del agua.

2.         Discutir desde el punto de vista de la gobernanza y la gestión, cómo el cambio climático está afectando a los recursos hídricos.

3.         Valorar el papel de la innovación hacia el daño de los ecosistemas, y especialmente la evaluación urbana.

En el marco de esta sesión, también se mostrarán proyectos demostrativos (living labs) de asociados dentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua. Estos proyectos se están probando como tecnologías con potencial para promover la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y el daño del cambio climático.

Concretamente, el proyecto REWACER será presentado por la investigadora del ITC Alicia Andreu, quien intervendrá en este evento como miembro de un equipo de investigación que coordina FACSA.

Más información sobre el Congreso: http://www.plataformaagua.org/index.php/77-eventos-noticias/184-cclimatico-agua-11

Sobre REWACER

FACSA es la entidad líder del proyecto REWACER, una iniciativa en la que trabaja firmemente y en la que aporta su experiencia y conocimientos obtenidos en la realización de numerosos proyectos vinculados al ámbito del agua en el sector cerámico, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la empresa Estudio Cerámico, S.L., el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la firma SAMCA, quienes definen esta acción como: “una propuesta innovadora orientada a la creación de un nuevo servicio de reutilización del agua en la provincia de Castellón cuyo objetivo fundamental es promover una economía circular del agua”.

REWACER cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), y prioritariamente, va a llevar a cabo un estudio crítico para la implantación de un modelo de economía circular del agua en la provincia de Castellón, que ayude a adquirir el conocimiento adecuado para desarrollar un nuevo modelo de negocio/servicio en la gestión eficiente del agua en la provincia, y que, al mismo tiempo, fomente la valorización de las aguas tratadas a partir de su regeneración y por tanto, su reutilización.

Este nuevo servicio del agua consistirá en abastecer la demanda de agua del sector industrial cerámico con el efluente secundario de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas) situadas en la provincia de Castellón, evitando así parte del vertido de las aguas tratadas a otros cauces o al mar.