El ITC, UNO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES EN ESPAÑA COMO CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Desde el ITC estamos posicionados como uno de los principales exponentes en España como centro de transferencia de conocimiento, siendo este uno de los principales objetivos que contempla su Plan Director para los próximos años.

No en vano, en este mes de mayo de 2024 hemos sido reconocidos y registrados con el nº 5 por parte del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), además, la presidencia de la GVA nos ha reconocido y registrado en su Registro de Grupos de Interés como Grupo de Interés con el código 971.

La actividad de transferencia de conocimiento que realizamos desde el ITC se viene desarrollando y potenciando desde los orígenes de la institución, por eso somos un referente internacional que proyecta los resultados y avances de nuestras acciones de investigación tanto a través de la participación en congresos de elevado prestigio, nacionales e internacionales, como en foros tecnológicos de alto nivel, a la vez que organizamos eventos de gran impacto para el sector cerámico y otros que puedan estar interesados, sin ir más lejos, la VI Jornada de VIGILANCER dedicada a la Inteligencia Artificial, que congregó a casi 400 personas en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón el pasado 11 de abril, una iniciativa que apoyó la Diputación de Castellón a través de la Plataforma de Inteligencia Competitiva VIGILANCER, desarrollada por la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC: www.vigilancer.es

Precisamente esta plataforma también supone un importante foco de transferencia de insights que son de gran relevancia para las empresas, puesto que el contenido de alta calidad que genera les ayuda en la toma de decisiones estratégicas, les revela posibles amenazas, a la vez que detecta nuevos mercados y posibilidades de aplicación del material diferentes a las habituales.

También la formación y puesta al día del colectivo que trabaja en el sector cerámico es fundamental: desde el ITC impartimos formación de manera continuada, tanto a medida, como las empresas la soliciten, como a través de jornadas o “Pitches Tecnológicos” en donde muestra sus capacidades, servicios avanzados, infraestructuras, potencial para desarrollar proyectos de I+D en colaboración, o avances de las últimas tendencias tecnológicas, de diseño y de mercado, entre otras.

Además, elaboramos publicaciones científicas y divulgativas en las principales revistas científicas con índice de impacto y otras publicaciones especializadas en tecnologías avanzadas, construcción, de Medio Ambiente, de tecnología cerámica y química, entre otras temáticas acordes a los avances de la institución.

Además, no hay que olvidar que la comunicación a la sociedad es también fundamental, por eso se elaboramos comunicados, notas y artículos de prensa que se distribuyen a los medios de comunicación social, y también se divulgan a través de nuestra web: www.itc.ujj.es y de las redes sociales: LinkedIn, Instagram, X y Youtube.

De este modo, los canales, públicos y grupos de interés de nuestro centro están informados puntualmente de las actividades que están en marcha y tienen la posibilidad de establecer un contacto directo a través de estos canales.

La transferencia del conocimiento y las tecnologías desarrolladas son pilares esenciales para el avance industrial y social, por eso son una de las fuerzas motoras más relevantes para el ITC.