Castellón 01/08/2025. El equipo de investigación del proyecto I5CER impulsa la transición del sector cerámico hacia la industria 5.0, poniendo el foco en el bienestar de las personas y mejorando sus condiciones de trabajo. Para eso, está implementando tecnologías innovadoras y optimizando la interacción ser humano-máquina, además de reducir los riesgos ergonómicos y de exposición a elementos contaminantes.
I5CER está coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y en él participa el ITC junto con varias empresas del sector cerámico, con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA y los Fondos Europeos FEDER del Programa Comunitat Valenciana 2021-2027.
Para facilitar esta transición, entre ambos institutos, miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), se plantean, como objetivo principal, el desarrollo de técnicas y tecnologías innovadoras dentro del marco de la industria 5.0 en el sector cerámico para la mejora de la productividad y la obtención de puestos de trabajo más saludables.
Así, se abordan las siguientes líneas de trabajo:
- Innovar en ergonomía y salud laboral con el desarrollo de una serie de procedimientos de medición y análisis ergonómicos, basados en sensores e inteligencia artificial, para la evaluación y mejora de la ergonomía en el entorno industrial.
- Desarrollo de una metodología organizacional en el trabajo diseñando rotaciones de tareas y distribución de cargas laborales, de manera que sea posible reducir el esfuerzo físico, el estrés térmico y, en suma, potenciar la sostenibilidad en los puestos de trabajo.
- Desarrollo de una metodología experimental para la monitorización de la CAI en entornos industriales, la cual debe integrar: personalización de la seguridad de los trabajadores, mediante la adaptación a cada trabajador considerando ubicación y exposición individual; monitorización en continuo de datos detallados del ambiente laboral; generación de alertas en tiempo real ante niveles peligrosos de sustancias nocivas.
Estas soluciones se focalizan en mejorar la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, aumentando la productividad y competitividad del sector, en consonancia con los objetivos europeos de transición digital y sostenible.
En este proyecto colaboran las siguientes empresas de la Comunitat Valenciana: TEJAS BORJA S.A.U., MARAZZI Iberia S.L.U., EUROARCE, UNIMAT PREVENCION, LOGISTICA GENERAL DE LA PLANA., CERAMICA NULENSE
Duración y referencia
Fecha de inicio: 01-04-2025
Fecha de finalización: 31-03-2026
Referencia del proyecto: IMDEEA/2025/64