El ITC y la Plataforma Solar de Almería se alían para impulsar los proyectos Sinceram y Nextower

Castellón, 09/03/2020.- El Instituto de Tecnología Cerámica y la Plataforma Solar de Almería han comenzado a establecer alianzas para colaborar en el impulso de sendos proyectos en donde han detectado que la experiencia de ambos centros puede resultar muy importante en la apertura de nuevos mercados y nuevas aplicaciones.

Por una parte, el lnstituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, inició el año pasado el desarrollo del proyecto SINCERAM – Búsqueda y análisis estratégico de nuevas líneas de negocio para el sector cerámico, que tiene como principal objetivo el detectar y analizar potenciales líneas de negocio para el sector cerámico.

La Plataforma Solar de Almería (PSA),con la que el ITC ya ha colaborado en otras ocasiones, pertenece al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, y es miembro del comité de expertos de la línea de energías renovables desarrollada a través de SINCERAM a lo largo de 2019, siendo esta una de las acciones de mayor interés, según detectó la actividad del ITC, al vislumbrar diversas oportunidades que podrían resultar clave para impulsar la descarbonización de la economía en la industria cerámica y abrir nuevas oportunidades de negocio, y que, precisamente, están muy vinculadas a la labor que desarrolla la PSA.

Concretamente, el uso de materiales cerámicos como elemento receptor de la concentración solar, es una práctica habitual debido a las condiciones de temperatura a las que es sometida la superficie cerámica. Por parte de la PSA, el proyecto NEXTOWER persigue el desarrollo de materiales cerámicos óptimos para disponer de receptores cerámicos con una garantía de uso de al menos 25 años.

De este modo, el ITC y la PSA han iniciado una nueva vía de colaboración a fin de establecer sinergias entre ambas entidades que puedan proporcionar mayor valor a ambos proyectos, gracias a la experiencia acumulada por parte de estos dos centros, referentes internacionales en sus respectivos campos de actuación.

ITC: www.itc.uji.es

PSA: www.psa.es

Fotos:

José Planelles y Vicente Lázaro (ITC) responsables del proyecto SINCERAM en la PSAHorno Solar en la Plataforma Solar de Almería