ITC-AICE colabora con el consorcio del Pacte Territorial per l´ocupació de La Plana Baixa en el impulso la simbiosis industrial empresarial

Castellón,  13/09/2023. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) en su compromiso con impulsar el modelo de economía circular a través de la simbiosis industrial entre las empresas, está colaborando con el Consorcio del Pacte Territorial per l´ocupació de la Plana Baixa, concretamente en la organización de una acción denominada: “Simbiosis Industrial: el valor de colaborar en la economía circular”.

El evento tendrá lugar el miércoles, 27 de septiembre de 10:00 a 12:30 horas en el Centro Cultural Palau de Vivel (c/ Sanchis Tarazona, 37-12600 La Vall d´Uixó, -Castellón) y se dirige a todas las empresas del territorio interesadas en mejorar su economía a través de la simbiosis industrial.

Dada la amplia experiencia y reconocimientos que el ITC-AICE posee en este ámbito en el que ha desarrollado diversos proyectos y con Ayuntamientos de distintos municipios, en colaboración con el Consorcio explicará cómo la simbiosis industrial puede generar nuevos beneficios desde el punto de vista económico, ambiental y social.

También orientará a las empresas de todos los sectores que quieran asistir a cómo dar los primeros pasos para encaminarse hacia el modelo de circularidad de la economía. En el programa de esta actividad figuran conferencias como: “Principales retos actuales de la sostenibilidad”,” La economía circular impulsora de rentabilidad y desarrollo sostenible”, “¿Cómo aplicar la Simbiosis Industrial? El Facilitador”, “Barreras y factores de éxito en la Simbiosis Industrial”. Posteriormente se presentarán algunos casos de éxito como ejemplo, para pasar después a extraer conclusiones y estudiar retos futuros.

La organización también emplaza a participar en un próximo evento que nacerá de este, será el próximo 4 de octubre, y se organizará un “Taller Matching” entre empresas interesadas en detectar sinergias para poder caminar hacia este modelo de economía circular que, como dicen: “Ha venido para quedarse”.

Un proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana

Estas jornadas forman parte del proyecto “Acciones para el fomento de la Economía Circular en el territorio gestionado por el Consorci gestor del Pacte Territorial per l’ocupació de la Plana Baixa: Simbiosis Industrial” que consiguió la resolución favorable de la Generalitat Valenciana con una ayuda de 15.000 euros destinada a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat en 2023.

Para el desarrollo de este proyecto, el Pacto ha contratado los servicios de ITC-AICE, Asociación de investigación de las industrias cerámicas, distinguido por ser pionero en el sistema de cooperación universidad-empresa y aplicar este modelo al clúster cerámico español, ubicado en Castellón y provincia en más de un 90%.

El plan de acción del Pacto en materia de promoción de la Simbiosis Industrial y la colaboración innovadora entre empresas tiene como objetivos: incentivar el emprendimiento social en la Plana Baixa, identificar empresas que apliquen el modelo de negocio de economía social y ponerlas en valor dentro del territorio, dinamizar el tejido empresarial local desde una perspectiva más sostenible, concienciar a todos los agentes implicados en el proceso productivo en general en la adopción de modelos sostenibles y rentables e impulsar el desarrollo local asegurando una política de igualdad de oportunidades entre los distintos participantes empresariales.

Con esta colaboración, en el marco del compromiso del Instituto de Tecnología Cerámica con los criterios ESG referidos a factores sociales, de sostenibilidad y buen gobierno, se encuentra alineado asimismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 12: Producción y Consumo Responsables, 13: Acción por el Clima y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Más información e inscripciones: