ITC-AICE congrega a un grupo de personas expertas en descarbonización

Castellón, 20/01/2023. Ayer, 19 de enero, se reunieron en la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ubicada en Almassora (Castellón) una serie de personas expertas en descarbonización de la industria, gracias a que el Catedrático de la UJI, Eliseo Monfort, también experto en este campo, junto a Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del centro, han creado lo que se denomina un “panel de expertos” en este ámbito para compartir diferentes puntos de vista. Este panel está compuesto por unas 20 personas procedentes tanto de la universidad como de las empresas.

“La idea es reunir al ámbito académico y empresarial, que conozcan la Planta Hipocarbónica construida por ITC-AICE gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, que tengan conocimiento de los proyectos y tecnologías que se están desarrollando y que puedan aportar su experiencia y opiniones desde puntos de vista como los que pueden aportar quienes desarrollan su labor en el mundo académico y también en el empresariado, a fin de enriquecer y tratar de acelerar lo que preocupa y ocupa tanto a la industria cerámica en concreto: tratar de llegar a cumplir los retos marcados por la Unión Europea para 2030”, ha explicado Eliseo Monfort.

La sesión, celebrada de 9:30 a 12:30 horas, se ha llevado a cabo en modalidad híbrida. Quienes han asistido presencialmente, además de visitar la Planta Hipocarbónica y otros laboratorios, han recibido un ejemplar de la “Guía de tecnologías hipocarbónicas para la industria de baldosas cerámicas” elaborada en el marco del proyecto HIPOCARBÒNIC, que también contó con el apoyo del IVACE. En ella se analizan y proponen diferentes alternativas al uso de combustibles tradicionales, a fin de eliminar, por un lado, la dependencia de este tipo de fuentes de energía y, por otro, lograr una industria limpia y libre de emisiones de CO2 y otros compuestos nocivos para la atmósfera.