Castellón, 21 de octubre de 2021.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional está desarrollando, el proyecto CERSHOP, cuyo objetivo es digitalizar el proceso de compra cerámica.
Y esto porque desde el Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC- AICE se detecta la necesidad de crear un nuevo concepto omnicanal. Según fuentes de este equipo de investigación: “la venta online de cerámica en España se encuentra en un mercado en fase de introducción en el que las ventas y los beneficios son todavía residuales. A priori, puede parecer de poco interés para las empresas fabricantes ya consolidadas en la distribución tradicional. Este sería, creemos, el principal freno para la expansión de este formato de venta sin intermediarios”.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia global derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto que era necesario mejorar el proceso de compra para centrarlo en la clientela final, materializando “propuestas de aterrizaje claras, con foco en el corto y medio plazo”, afirman las mismas fuentes, que añaden: “entre algunos de los drivers o motores que están impulsando el cambio hacia este nuevo proceso de compra encontramos los cambios de hábitos en los consumidores, muchos de los cuales pasarán a ser estructurales. El impacto de la COVID-19 ha sido definitivo y los consumidores han empezado a visitar asiduamente internet para conocer el producto cerámico. “Este cambio de hábitos ha llegado para quedarse”, concluyen. También advierten de que cada vez hay mayor accesibilidad y disponibilidad de tecnologías, de modo que casi cualquier persona puede desarrollar una web comercial, dado que existen plataformas sencillas que apenas requieren inversión inicial.
Por otra parte, la pauta de consumo que se observa por parte de los consumidores finales es que aceptan cada vez más la implantación de tecnologías de digitalización: ver y probar en una tienda cerámica digital un producto como si estuviera en un espacio real, es un aspecto que puede resolverse mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
“Tras constatar estos aspectos, dimos forma al proyecto CERSHOP, una solución centrada a resolver las necesidades actuales de los consumidores de cerámica desde un punto de vista omnicanal. CERSHOP dará respuesta a los nuevos paradigmas de compra que están asomando al sector cerámico”, dicen desde la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC- AICE
Así, en este momento se está desarrollando y diseñando la plataforma que materializará la idea inicial del proyecto CERSHOP, para generar un proceso omnicanal que en esta fase contará con la colaboración de las empresas AZTECA, KERABEN y FUSTECMA como agentes principales del proyecto.
Fotos: Grupo de trabajo del proyecto CERSHOP. Unidad de Inteligencia Competitiva.
De izquierda a derecha Vicente Lázaro, responsable de la Unidad, Marta Lázaro y Gabriel Gómez, investigadores y miembros del equipo.