ITC-AICE, en colaboración con la UJI, desarrolla materiales cerámicos para el tratamiento de emisiones complejas a la atmósfera

Castellón, 5 de diciembre de 2022.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) en colaboración con el grupo de Fluidos Multifásicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I (UJI) está trabajando en el proyecto NEWMAN, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Lo novedoso del proyecto Newman es que se propone desarrollar composiciones cerámicas para elaborar mangas que puedan instalarse en los correspondientes sistemas de depuración, y que, a un coste reducido, puedan tratar las emisiones gaseosas complejas a alta temperatura procedentes de las industrias.

Los filtros de mangas son uno de los sistemas considerados como Mejor Tecnología Disponible (MTD) y su aplicación está ampliamente extendida en la industria en general, siendo un sistema de depuración muy común tanto para la eliminación de contaminantes en fase sólida como gaseosa.

Un reto asociado al uso de dichas soluciones es el elevado coste de algunos materiales filtrantes utilizados para la depuración de matrices gaseosas complejas a alta temperatura (metal o fibras cerámicas avanzadas). En este caso, y gracias a las composiciones cerámicas desarrolladas ad hoc, se podrán tratar de manera eficaz y con menor coste las emisiones industriales de procesos que requieren altas temperaturas y los compuestos nocivos que pudieran surgir como gases ácidos, compuestos orgánicos o partículas de diversa índole.

De este modo, la cerámica vuelve a ofrecer una solución eficiente y a bajo coste para ser aplicada dentro del propio proceso industrial.

Fotos:

Manga de depuración tradicional

Manga de depuración cerámica en el ámbito del proyecto NEWMAN