ITC-AICE participa con AINIA y ACEITUNAS CAZORLA en GREEN BRINE para la valorización de salmueras integrando la economía circular

Castellón, 06/09/2021.-Bajo la coordinación de Ainia, el Instituto Tecnológico de la Alimentación y con la participación de Aceitunas Cazorla, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está participando en el proyecto GREEN BRINE, que tiene como objetivo la valorización de salmueras mediante la integración de tecnologías verdes de bajo coste, en línea con los principios de la economía circular.

Este proyecto se está desarrollando gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

GREEN BRINE es considerado un proyecto estratégico que se enfoca a la valorización integral de salmueras de distinta naturaleza generadas en las actividades de conservación y aderezo en el sector industrial valenciano alimentario, buscando y desarrollando sistemas integrados sostenibles, de bajo coste y respetuosos con el medioambiente, con la intención de obtener compuestos de alto valor añadido, conseguir una depuración de agua y, además, generar productos de interés industrial como vectores energéticos y químicos.

El papel de ITC-AICE en GREEN BRINE es diseñar y desarrollar membranas cerámicas basadas en arcillas para utilizarlas en el proceso de valorización de las salmueras previo al tratamiento en celdas de combustible microbianas. Estas membranas pueden emplearse en ambientes agresivos en los que las membranas poliméricas no presentan un buen comportamiento, siendo su precio similar a las anteriores e inferior a las membranas cerámicas comerciales.