ITC-AICE participa en RECONMATIC para impulsar la gestión sostenible y circular de los residuos de construcción y demolición

RECONMATIC – “SOLUCIONES AUTOMATIZADAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN”

Proyecto del programa Horizon Europe con referencia nº101058580

Duración: 01/07/2022 – 30/06/2025 (48 meses)

Contribución de la UE: 6.091.958 €

RECONMATIC representa un cambio de paradigma en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), desde el enfoque tradicionalmente conservador de la industria de la construcción que lucha por alcanzar el objetivo de una alta tasa de recuperación de residuos, para adoptar tecnologías fácilmente disponibles y maximizar el potencial del Nuevo Pacto Verde Europeo (Green Deal). Las tecnologías que se emplearán en este proyecto (gemelo digital, aplicaciones basadas en blockchain, prefabricación de precisión, clasificación eficaz mediante la automatización y la robótica, etc.) se desarrollarán y demostrarán a altos niveles de preparación tecnológica (TRL), facilitando una adopción rápida y sin problemas por parte de todas las partes interesadas del sector de la construcción en todo el mundo.

El consorcio del RECONMATIC cuenta con 23 socios (16 beneficiarios y 7 socios asociados) de 7 países (5 países de la UE, Reino Unido y China) que cubren toda la cadena de valor para demostrar soluciones innovadoras en la gestión del ciclo de vida de los RCD, incluyendo una mejor valorización de los materiales derivados de los mismos.

Durante la ejecución de RECONMATIC, ITC-AICE desarrollará nuevos materiales de construcción que incluyan los RCD como materias primas alternativas. Además, ITC-AICE lidera el paquete de trabajo de evaluación de la sostenibilidad y de la circularidad, en el que el consorcio evaluará los beneficios potenciales de las soluciones RECONMATIC en términos de sostenibilidad, salud y seguridad, efectos en los procesos empresariales, cadenas de suministro en el sector de la construcción y economía circular.

• Entidad Coordinadora:

Nanjing Eurosmart Intelligent Technology Research Institute Co., Ltd

The University of Salford

The University of Manchester

Morgan Sindall Construction and Infrastructure Ltd.

Lecycle Ltd LECYC

BIMBox Associates Ltd