ITC-AICE previene problemas en la fabricación cerámica con técnicas de simulación y modelización

Castellón, 18 de mayo de 2023 – La aplicación de técnicas avanzadas de modelización y simulación ha permitido resolver problemas en diferentes etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Estas técnicas ofrecen explicaciones científicas a los fenómenos físicos identificados como críticos en el proceso y facilitan la toma de decisiones. Desarrollar y aplicar estas técnicas ha sido el foco del proyecto PROSIM II que se lleva a cabo en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) desarrollado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En el sector cerámico la fabricación del polvo atomizado y la cocción de las baldosas son dos etapas importantes que se han tratado relativamente poco desde el punto de vista matemático. A través de este proyecto se han investigado estos procesos para prevenir fenómenos tales como defectos, roturas u otros daños en las baldosas o materiales cerámicos. De este modo, las empresas cerámicas pueden disponer de herramientas para comprender estos fenómenos, tomar medidas preventivas y corregir posibles consecuencias indeseadas.

PROSIM II ha contado con la colaboración de empresas del sector para poder desarrollar la investigación, lo que ha permitido una mayor integración y aplicabilidad de los resultados obtenidos. En suma, la utilización de técnicas de simulación y modelización representa una herramienta fundamental para la mejora del proceso productivo en la industria cerámica, aumentando la seguridad y eficiencia de las empresas del sector.

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12: Producción y Consumo  Responsables