|

ITC-AICE revaloriza el pavimento cerámico permeable con Drainker

Castellón, 14 de noviembre de 2022. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) desarrollará pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto DRAINKER gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y cofinanciación a través de los fondos FEDER.

Javier Mira, responsable del Área de Hábitat de ITC-AICE e investigador principal del proyecto explica: “con la experiencia adquirida durante el desarrollo y ejecución del sistema Life Cersuds, ubicado en Benicàssim (Castellón), a través de DRAINKER vamos a desarrollar un pavimento cerámico permeable con elevada capacidad drenante, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas bajo los criterios de la economía circular”.

Este pavimento, desarrollado teniendo en cuenta estos criterios, se podrá ensamblar e instalar prácticamente en seco y teniendo en cuenta la vida útil del producto, es decir, su mantenimiento, reparación, recuperación, reutilización o valorización.

“Lo que se pretende es transferir y extender el uso de este tipo de pavimento, difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en obra pública, así como en urbanizaciones exteriores de parcelas”, afirma Javier Mira.

Por eso, en DRAINKER colaboran, bajo la coordinación de ITC-AICE, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV), mientras que otras entidades, empresas y administraciones públicas han mostrado su interés en esta iniciativa a fin de poder extender este sistema que ha demostrado su efectividad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de la ONU, concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático.

DRAINKER pretende que la aplicación de cerámica como pavimento permeable drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.