Castellón, 30/10/2025. Los grandes formatos o cerámica XXL están en plena actualidad y no en vano abundan los foros en los que se analiza este producto “estrella”, en toda la cadena de valor de la producción cerámica.
Así ha sucedido hoy, en nuestro Centro Tecnológico de la mano de varias personas con gran experiencia en el sector en el marco del proyecto THINK TANK, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) mediante una Línea Nominativa de Apoyo a Centros.
Este encuentro ha contado con representantes de empresas cerámicas que han dado su punto de vista desde el marketing, la innovación y la calidad. También han participado empresas dedicadas a la logística, al transporte internacional, a la distribución de materiales, al diseño de expositores y material de estands, a la manipulación y sistemas de anclaje, a la maquinaria y manipulación en obra, fabricantes de colas y adhesivos, sin olvidar la colocación cerámica. Los panelistas, junto a varias personas con gran experiencia en este ámbito de nuestro instituto, han debatido minuciosamente los aspectos del material cerámico de gran formato abarcando temas como el proceso de fabricación y los nuevos retos que presenta.
En este punto han tratado las tecnologías de conformado, estudiando las posibles ventajas y desventajas de cada una, el rango de tamaños y espesores del conformado, el prensado tradicional, las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con personal especialmente cualificado para su manejo.
La calidad y almacenaje de la cerámica XXL también ha sido otro de los puntos de estudio: se ha debatido sobre los controles de calidad necesarios, cómo mejorar el control de calidad automático, cuándo es necesario el refuerzo del material y cómo son los sistemas de almacenaje en la empresa, preguntándose si existen posibles mejoras a implantar.
El siguiente bloque se ha dedicado al producto y la cadena de valor, analizando el transporte y la logística. Por ejemplo, se han tratado los nuevos sistemas de embalaje y los retos que pueden suponer para el transporte y también para el punto de venta, la distribución y la colocación.
En cuanto a marketing y comercialización, se ha querido ir al origen de este tipo de grandes formatos, los nuevos usos que permiten y qué podría ser necesario para optimizar su expansión y ganar cuota de mercado. También se han analizado cuáles son los nuevos canales de venta que entran en juego a raíz de estos nuevos usos. En cuanto a la manipulación y colocación del producto, también se han abordado los retos con los que se encuentran quienes manipulan o colocan estos materiales en sus múltiples usos, además de analizar los materiales de adhesión existentes, las herramientas para la manipulación y colocación del producto y los posibles problemas y sus soluciones para llevar a cabo un óptimo rendimiento.
Con el material generado tras este debate, VIGILANCER, la Plataforma de Inteligencia Competitiva respaldada por la Excma. Diputación de Castellón y desarrollada por el equipo de la Unidad de Inteligencia Competitiva de nuestro centro, elaborará un completo estudio monográfico que se publicará próximamente y será posible consultar y descargar gratuitamente por quienes tengan interés.




































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































