Se celebró en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) la reunión de inicio del proyecto europeo LIFE PMFree-Ports, que pretende mejorar la calidad del aire en los puertos, cen-trándose en terminales de graneles y con el objetivo general de garantizar un aire limpio para la ciudadanía europea, en linea con la normativa comunitaria y los objetivos del Plan de Acción para la Contaminación Cero.
El proyecto, liderado por el ITC, tiene un presupuesto de unos 1,6 millones de EUR cofinanciados por el Programa LIFE para el Medioambiente y Acción por el Clima 2021-2027 de la Co-misión Europea (referencia 101215539).
El objetivo principal de LIFE PMFree-Ports es desarrollar y op-timizar una herramienta de control operativo ambiental que permita predecir, controlary minimizar las emisiones fugitivas de partículas (PM), especialmente PM10 y PM2,5 asociadas a la manipulación de sólidos a granel en los puertos, proporcionar información sobre su impacto real en estos entornos portuarios y los centros urbanos cercanos.
LIFE PMFree-Ports contribuirá a este objetivo mediante la cuantificación de este tipo de emisiones y la evaluación de la eficacia de las medidas de mitigación y mejores prácticas existentes. Su enfoque integral permitirá mejorar la calidad del aire en las terminales de graneles sólidos, facilitando la selección de los protocolos operativos más eficaces para reducir las emisiones.
La herramienta desarrollada se integrará en los sistemas de gestión portuaria, incorporando la variable ambiental de forma estructural en las operaciones diarias del sector. El consorcio del proyecto LIFE PMFree-Ports io componen 6 entidades europeas: el ITC que, como se ha mencionado, actúa como entidad coordinadora, la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Gijón, la Autoridad Portuaria de Car-tagena, Puertos del Estado y Oritia & Boreas, S.L