Redit impulsa la innovación a través de sus 11 Institutos Tecnológicos

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) es la primera Red de apoyo a pymes de España ya que supone el 69% de las empresas clientes de FEDIT

Los centros tecnológicos han captado 65 millones de fondos públicos nacionales y europeos durante el ejercicio

La Red cuenta con 11 centros situados a pie de fábrica por toda la región, lo que la convierte en un importante elemento vertebrador del territorio

Valencia (25/07/19) Durante 2018, los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) han trabajado para más de  12.000 empresas clientes y 5.100 asociadas para las que han desarrollado 840 proyectos de I+D+i. En total, los Institutos han ingresado 106 millones de euros de los cuales un 60% ha provenido de facturación a empresas y un 40% de fondos públicos competitivos (29% autonómicos, 9% europeos y 2% nacionales).

En palabras de su presidente, Fernando Saludes “los datos de los últimos años refrendan el trabajo que desde los Institutos Tecnológicos se realiza para fomentar la competitividad de nuestras empresas, a través de la generación y transferencia de conocimiento aplicado, así como para consolidar un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología” Asimismo, continuó Saludes “es preciso preservar un modelo de éxito que nace al albur de las necesidades empresariales de los distintos sectores y en cuyos órganos rectores están representadas las principales empresas de la Comunitat Valenciana”.

Excelencia profesional

El año pasado trabajaron en la Red 1.600 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (66% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (29%) y a la formación especializada (3%). Además, los centros son creadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia de este hacia las empresas. De hecho, durante el ejercicio se han organizado 111 jornadas y congresos, se han publicado 182 artículos técnicos y se han realizado 348 ponencias en congresos. La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológica, con más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias y se ha constituido, por mérito propio, en la primera red de apoyo a pymes de España. De hecho, los centros REDIT suponen el 40% de los ingresos y el 69% de los clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT).

Destaca también la captación de fondos públicos nacionales y europeos llevada a cabo por los centros tecnológicos de REDIT durante el ejercicio. En este periodo, los institutos tecnológicos han conseguido 18 millones de euros de fondos nacionales y europeos y, además, han ayudado a que sus empresas cliente perciban 46,7 millones. La inversión inducida debida a esta actividad es superior a los 87 millones de euros. En total, ha destacado el presidente de REDIT, “los Institutos Tecnológicos han contribuido a captar 65 millones de euros de programas nacionales y europeos para nuestra región; fondos que, de otra manera, hubieran ido a parar a otras regiones y países, lo que demuestra que somos una inversión rentable para la región”.

Según ha explicado Saludes “el que un 60% de nuestros ingresos procedan de facturación privada demuestra que los Institutos Tecnológicos estamos muy pegados a las necesidades de las empresas y generamos un conocimiento muy útil para nuestros sectores productivos”“Hemos de recordar -ha añadido Saludes- que los centros no son un fin en sí mismos, sino un medio para aumentar la competitividad de las empresas”.

El presidente de REDIT ha valorado positivamente los indicadores de la Red en 2018 y ha puesto el acento en “las 1.600 personas que trabajan en la Red y que son nuestro principal activo” y ha afirmado que “los datos demuestran que aunque todavía queda camino por recorrer, estamos avanzando en la dirección adecuada.

En este sentido, Saludes ha querido agradecer el esfuerzo llevado a cabo por IVACE en los últimos años, “tanto para aumentar el presupuesto para los centros tecnológicos como para adaptarlos a nuestras necesidades, y que así podamos cumplir mucho mejor nuestra misión de fomentar la I+D+i en las empresas”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que “con sus líneas de apoyo para proyectos, análisis y estudios propicia que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana, podamos trabajar de una manera más estratégica, fortaleciendo nuestro sistema productivo a través de la innovación.

“Se trata de dos agentes estratégicos para fomentar la innovación en nuestra Comunidad y esperamos que en el futuro haya una mayor apuesta por la I+D+i, tanto desde el sector privado como desde la Administración pública, porque está demostrado que las regiones más avanzadas económicamente son las que más invierten en este campo”, ha concluido.

LINK MEMORIA REDIT

INFORMACIÓN SOBRE REDIT

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la región. Los centros son organismos de investigación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es apoyar a las empresas para que mejoren su competitividad a través de la I+D+i.