REDIT presenta el primer estudio sobre la percepción social de la innovación en la Comunidad Valenciana.

REDIT
  • El 64% de las empresas de la Comunidad Valenciana aseguran que no innovan
  • El 78,5% de las empresas que innovan conocen a los institutos tecnológicos de REDIT
  • La sociedad relaciona la innovación con el bienestar y las empresas con el beneficio

Valencia (21-11-19) “El 64% de las empresas encuestadas reconoce que no realiza ningún tipo de innovación. Esto nos deja con un 36,1% de las empresas que declara que innova. Es evidente que debemos mejorar las cifras y que es una obligación y una responsabilidad de todos hacerlo”. Así se ha expresado el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) Fernando Saludes, durante la presentación del estudio “Percepción social de la innovación en la Comunidad Valenciana”.

El informe, que se ha presentado en la biblioteca de Las Naves, ha sido impulsado por REDIT con el objetivo de conocer la percepción sobre la innovación que tienen los ciudadanos de la región y los principales colectivos que componen el ecosistema innovador y ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Otro dato que se desprende del estudio es que el 78,5% de las empresas encuestadas que han declarado innovar, dicen conocer a los institutos tecnológicos y el 36% afirma haber colaborado con ellos. En el caso de la industria, el porcentaje que conoce a los centros tecnológicos es del 91,7% y el 62,6% afirma haber colaborado con ellos. “Los datos demuestran -ha declarado Saludes- que nuestros Institutos Tecnológicos son los aliados de referencia de las empresas a la hora de hacer realidad sus proyectos de innovación, pero somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer”.

Pedro Reig, sociólogo y director de Coto Consulting, empresa que ha llevado a cabo el estudio, ha sido el responsable de explicar los principales resultados. El informe abarca aspectos como las diferencias entre lo que consideran innovación las empresas y la ciudadanía. En este sentido, Reig ha apuntado a que “las empresas relacionan la innovación con beneficio, mejora o aumento de valor mientras que la sociedad la relaciona con el bienestar”.

El estudio también analiza factores relacionados con la cultura de la innovación, los colectivos que son percibidos como los más innovadores, el posicionamiento de la Comunidad Valenciana a nivel nacional y la evolución en los últimos años, las razones por las que innovan nuestras empresas y los principales frenos a la innovación.

Para llevar a cabo el informe, se han realizado 800 encuestas a ciudadanos y más de 600 encuestas a empresas, a gerentes y a responsables de innovación. Asimismo, el análisis se ha completado con la realización de cuatro mesas de trabajo en la que han participado diferentes expertos de colectivos: institucional, social, investigador y empresas innovadoras.

Durante la presentación se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado Fernando Conesa, jefe de servicio de Promoción y Apoyo de la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV; César Orgilés, vicepresidente de REDIT y consejero técnico de INESCOP; Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum; Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores; Mauro Xesteira, col.lab manager de Las Naves y fundador de Capazia; y Paloma Mas, analista de inversión en Plug and Play Ventures.

Propuestas de mejora

Por su parte, el director de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha destacado el hecho de que “se trata del primer estudio de estas características que se hace en nuestra Comunidad y la idea es, a partir de los datos que se desprenden del informe, iniciar acciones conjuntas de todos los agentes de innovación para mejorar”.

De hecho, desde la Red se han apuntado a algunas propuestas de mejora de los resultados que arroja el informe como “alcanzar un pacto de gobierno que garantice la continuidad del apoyo a la I+D+i de forma decidida y duradera en el tiempo”; fomentar la cooperación entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación; acelerar la resolución de convocatorias públicas, fortalecer el modelo valenciano de Instituto Tecnológico, ya que ha sido muy efectivo en el apoyo a las empresa, impulsar una política de formación y comunicar más y mejor”.

REDIT lleva a cabo todos los años diferentes estudios relacionados con la innovación y la empresa tanto a nivel regional como nacional, que pone a disposición de todos los agentes del ecosistema de innovación. REDIT es la principal red española de apoyo a pymes y trabaja, anualmente, con más de 12.000 empresas, para las que realiza más de 800 proyectos de I+D.