Arranca la segunda fase del proyecto HIDROCER, o la piel del edificio que enfría

Arranca la siguiente fase del proyecto #HIDROCER con un proyecto partner accelerator financiado por la iniciativa europea EIT Climate-KIC. El pasado 20 de mayo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tuvo lugar la reunión de trabajo que establece el comienzo de esta segunda etapa. Tras los buenos resultados obtenidos durante la fase anterior, pathfinder, ahora el foco está puesto en la validación del modelo de negocio por el sector.

El consorcio entre el grupo de investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO-UPM) y el Instituto Tecnológico de la Cerámica de Castellón (ITC-AICE) tienen como objetivo final llevar esta tecnología al mercado de los edificios de consumo nulo.

El 97% de los edificios existentes no son eficientes y son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Desde Europa, tras la publicación de la última Directiva EU 2018/844, se promueve la progresiva descarbonización de los edificios intentando alcanzar una renovación de los edificios del 3% en los próximos años.

En los últimos tres años en España, el aumento de ventas de equipos de aire acondicionado ha aumentado el 17% sólo en el sector residencial. Con #HIDROCER instalado en la fachada del edificio se puede reducir hasta el 90% la demanda de refrigeración actual, lo que supondría un importante ahorro en la factura eléctrica y una drástica reducción de emisiones del edificio. Mejorando no sólo la eficiencia energética del edificio sino la calidad del aire en las ciudades.

En el estudio de mercado realizado, el 80% de las personas coincide que prima más el bienestar térmico de sus viviendas que otros parámetros como la estética. Indica que la sociedad busca edificios cada vez más confortables y eficientes.

Hoy los edificios tienen que ser de consumo prácticamente nulo, lo que implica un cambio en la forma de diseñar y construir nuestros edificios, adecuándolos al clima en el que se construyen. #HIDROCER es una solución de bajo impacto ambiental y cero emisiones que refrigera los edificios a través de enfriamiento evaporativo. Una solución de fachada adecuada para los edificios en climas cálido-templados que puede hacer realidad que en un edificio de viviendas se mantenga el confort sin necesidad de instalar aires acondicionados.

EIT Climate-KIC es la mayor asociación público-privada de la UE que aborda el cambio climático a través de la innovación para construir una economía de carbono cero.

Abordamos el cambio climático a través de cuatro temas prioritarios: áreas urbanas, uso de la tierra, sistemas de producción, métricas climáticas y finanzas. La educación está en el centro de estos temas para inspirar y empoderar a la próxima generación de líderes climáticos.

Llevamos a cabo programas para estudiantes, empresas de nueva creación e innovadores en toda Europa a través de centros en las principales ciudades, convocando a una comunidad de las mejores personas y organizaciones.

Nuestro enfoque comienza con la mejora de la forma en que la gente vive en las ciudades. Nuestro enfoque en la industria crea los productos necesarios para un mejor ambiente de vida, y buscamos optimizar el uso de la tierra para producir los alimentos que la gente necesita.

EIT Climate-KIC cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.