PRESTILE, el ITC investiga para mejorar la competitividad del producto cerámico en la rehabilitación de pavimentos interiores

Castellón, 20 de junio de 2019.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando el proyecto PRESTILE: Mejora de las prestaciones de baldosas cerámicas para rehabilitación de pavimentos interiores, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana a través de a través de una línea nominativa de financiación.

El objetivo de este trabajo es analizar qué tipo de prestaciones son más valoradas en el proceso selección del material a utilizar para la renovación de pavimentos interiores, y estudiar la optimización de dichas características con objeto de mejorar la competitividad de las baldosas cerámicas en estas aplicaciones.

El estudio incluye una evaluación comparativa frente a otros productos competidores en este ámbito, para definir los niveles requeridos de las distintas prestaciones, tanto mediante la caracterización en laboratorio como en estudios de campo en condiciones reales de uso.

Asimismo, la investigación abarca todos lo aspectos considerados relevantes por parte del consumidor, incluyendo las características funcionales, de higiene y seguridad, así como el comportamiento medioambiental, este último evaluado mediante el análisis del ciclo de vida del producto (ACV).

Los resultados de este proyecto serán trasladados a los organismos de normalización competentes, al objeto de mejorar los métodos de evaluación y los criterios de clasificación según uso de los pavimentos.

(Foto por gentileza de ASCER- Cerámica de España)