El ITC ha colaborado con la tecnología de impresión 3D en replicación de piezas especiales para entornos hospitalarios

Castellón, 08/05/2020. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha estado llevando a cabo diferentes acciones desde su laboratorio de Caracterización Físico-Estructural aplicando la tecnología de impresión 3D. Concretamente, un hospital castellonense solicitó al ITC la réplica en impresión 3D de una pieza que debía ser acoplada a un equipo sanitario ya disponible en el centro hospitalario. En situaciones de emergencia donde la capacidad de respuesta ha de ser muy rápida y cuando hay limitaciones de suministros, las técnicas de fabricación aditiva han sido una de las estrellas en el inicio del estado de alarma de esta pandemia.

Para responde a esta petición concreta, desde el ITC, se procedió al modelado CAD de la pieza y a su impresión mediante la tecnología 3D.

En esta ocasión, tan sólo se necesitaron un número no muy elevado de unidades, pero se requerían de forma muy rápida la fabricación de estas piezas ya que eran piezas que iban a acoplarse a sistemas de uso durante la pandemia.

Para su fabricación se utilizó la tecnología SLS y se fabricaron en poliamida, pudiendo suministrar las piezas requeridas, contando el proceso de modelado, validación e impresión de todas ellas en unas 48 horas.

Para llevar a cabo la impresión de las piezas se utilizó el equipo denominado SINTERIT LISA SLS 3D PRINTER, adquirido gracias a la ayuda de los fondos proporcionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) GVA 2019.