El ITC ofrece formación gratuita online en Economía Circular

El ITC suma esfuerzos en tiempos de pandemia para que profesionales de sectores productivos en especial construcción y mueble, estudiantes universitarios y profesores puedan acceder gratuitamente a diversas herramientas formativas para el impulso de la EC

Castellón, 08/05/2020.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva años trabajando en diversos proyectos de I+D+i vinculados a la Economía Circular. Precisamente, esa es una de sus principales líneas de investigación estratégica. Según fuentes del Área de Sostenibilidad del centro: “trabajamos de manera muy activa en el diseño y desarrollo de procesos y productos que tengan en cuenta los principios de la EC y la sostenibilidad, apoyados en la eficacia en el uso de recursos, modelos de negocio, herramientas de cálculo, simbiosis industrial, entre otros.”

A fin de ayudar a los sectores productivos, estudiantado universitario y profesorado para dotarse de formación e información en este campo, el ITC ha participado en la creación de un completísimo material formativo al que se puede acceder de forma gratuita, registrándose en la web: https://www.katche.eu.

“La enorme ventaja de este material es que hemos recopilado, analizado y tratado toda la información sobre economía circular que, a día de hoy, está dispersa y es generalista, y la hemos adaptado a los sectores industriales del mueble y la construcción, aunque puede ser perfectamente apta para otros sectores. Además, en base a las necesidades transmitidas por empresas y centros de formación, hemos desarrollado una serie de herramientas muy prácticas para la identificación, medida y toma de decisiones” dicen las autoras.

“Creemos”-aseguran-.” que la aparición de la pandemia global causada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, el efecto directo de nuestras actividades sobre el medio ambiente y se ha evidenciado la necesidad de hacer las cosas de manera muy diferente, más colaborativa y con menos recursos. Por otro lado, está situación también ha creado espacio para la reflexión y oportunidad de reciclaje profesional, por eso, el ITC suma esfuerzos para lograr encaminar a la sociedad hacia este ámbito”.

Estos contenidos van dirigidos tanto a estudiantado y profesorado como a profesionales de la industria, aunque también ofrece contenidos básicos para el público en general, y se centran, especialmente, en el desarrollo sostenible y circular de productos y servicios. Según el ITC: “se trata de un material formativo orientado a desarrollar competencias en el Diseño Circular y Sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinar y modular”.

El curso consta de los siguientes contenidos:

• Curso Online – MOOC compuesto por micro-learnings agrupados en 8 módulos teóricos y 7 herramientas prácticas de acceso online y material descargable
  • Más de 50 casos de estudio analizados y ejemplos
  • Centro de recursos para seguir aprendiendo

Es de acceso online, en inglés y totalmente gratuito, previo registro en la web, en donde además se puede obtener toda la información y contacto sobre sus acciones e iniciativas. Toda esta amplia gama de materiales formativos ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo KATCH_e  https://www.katche.eu, en el que ha participado activamente el ITC y ha sido co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus.

Asimismo, el ITC pone a disposición de las empresas sus servicios para asesorarles en la puesta en marcha de líneas de trabajo que les ayuden a orientar su actividad hacia las principales líneas de trabajo en materia de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.