El ITC mejorará aspectos técnicos y medioambientales de la tecnología Inkjet con el proyecto Shade

Castellón, 3 de agosto de 2018.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando el proyecto Shade: Influencia de las variables de proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por inkjet.

Shade, que se desarrollará hasta finales de 2019, cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y pretende abordar dos tipos diferentes de problemáticas.

Por un lado, es necesario generar conocimiento que permita profundizar en torno a las variables que influyen, en mayor o menor medida, sobre la aparición de tonalidades diferentes en piezas cerámicas decoradas con tecnología Inkjet, o de impresión digital, para poder proponer acciones correctoras o establecer un protocolo de actuación orientado a minimizar los tiempos de puesta en producción de los diferentes modelos de baldosas cerámicas.

Por otra parte, el proyecto Shade va a estudiar la puesta a punto de un sistema piloto que permita conocer la cantidad de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS) que se emiten durante la fase de cocción de las baldosas.