|

El ITC participa en NAIX.EM para mejorar la experiencia en los centros de nacimiento

Castellón, 20/06/2024. Ayer, en nuestra sede de Almassora, se celebró  una reunión de seguimiento del proyecto NAIX·EM, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad, la seguridad y la experiencia del parto, tanto para la mujer como para familiares y personal sanitario que la acompañan en ese momento.  

Este proyecto, del que ayer se conocieron los avances, está coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y cuenta, además del ITC, con la participación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y las empresas ABLAZE 177, FUSTECMA, S.L.  e HIDROMASAJES ECA, gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.  
 

El objetivo principal de NAIX·EM es desarrollar un modelo de atención que incorpore diseños de espacios, materiales y equipamiento innovadores orientados a contemplar y atender los requisitos y factores humanos, a fin de mejorar la calidad maternal y neonatal.

 

El propósito es conseguir que se reduzcan las intervenciones y también los riesgos asociados a enfermedades nosocomiales, es decir, las que se producen cuando la persona ingresa en un centro hospitalario y contrae algún tipo de dolencia distinta a aquella por la que ingresó. El proyecto está basado en un modelo de producción y distribución territorial que fortalezca el tejido industrial de la Comunidad Valenciana. 

 

Por otra parte, NAIX·EM ofrece la propuesta de generar conocimiento para definir el modelo de referencia del Centro de Nacimiento a nivel autonómico, estatal e internacional dirigido a centros asistenciales y empresas proveedoras de productos o servicios para estos centros. En este sentido, la participación de nuestro centro consiste en el desarrollo de cerámica biocida, antideslizante y de fácil limpieza. También en sistemas que permitan la monitorización de diferentes variables que pueden influir en el confort del lugar donde se vaya a producir el nacimiento, como pueden ser la temperatura y humedad ambiental o la temperatura del agua.

Los miembros del consorcio fueron acompañados por nuestro personal en la visita las instalaciones, deteniéndose más en los estudios sobre Producto Acabado, especialmente en los ensayos que evalúan la resbaladicidad de las baldosas.

 

Este proyecto está alineado con los ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.