El ITC participa en un Taller Práctico organizado por el Pacto Territorial para el Empleo de la Plana Baixa.

El Pacto Territorial ha celebrado hoy un taller práctico para empresas de la Plana Baixa interesadas en la economía circular para aumentar la rentabilidad de sus negocios.

La jornada, diseñada junto al Instituto Tecnológico de la Cerámica, ha tenido lugar este miércoles, 4 de octubre en La Vall d´Uixó con el objetivo de detectar posibles cooperaciones entre empresas que puedan adoptar modelos sostenibles y rentables en el proceso productivo.

Concretamente, el ITC ha diseñado la segunda sesión del proyecto “Acciones para el fomento de la Economía Circular en el territorio gestionado por el Consorci gestor del Pacte Territorial per l’ocupació de la Plana Baixa: Simbiosis Industrial” y ha consistido en un taller matching dirigido a empresas de distintos sectores, pero ubicadas en el territorio de la Plana Baixa que quieran implementar en su metodología la economía circular para aumentar las rentabilidades. En el encuentro han podido contactar con otros negocios interesados en la Simbiosis industrial, intentando crear, bajo el asesoramiento y mentorización del ITC, conexiones para que se establezca una cooperación empresarial en el aprovechamiento de los recursos.

Este taller completa el proyecto “Acciones para el fomento de la Economía Circular en el territorio gestionado por el Consorci gestor del Pacte Territorial per l’ocupació de la Plana Baixa: Simbiosis Industrial”, que consiguió la resolución favorable de la Generalitat Valenciana con una ayuda de 15.000 euros destinada a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat en 2023. La primera acción fue la jornada “Simbiosis industrial: El valor de colaborar en la economía circular” que tuvo lugar el 27 de septiembre en La Vall d’Uixó y contó con el seguimiento de más de medio centenar de empresas que pudieron atender a las ponencias de manera presencial y telemática. Esta jornada dio la oportunidad a que las empresas asistentes pudieran realizar un networking efectivo sobre el conocimiento que tienen de simbiosis industrial con respecto a las actividades que desarrollan, según informa el propio Pacto Territorial.

Actuación enmarcada dentro las ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible, GVA.

Esta acción está vinculada con los ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras, 12: Producción y Consumo Responsables, 13: Acción por el Clima, y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.