El Observatorio de Mercado del ITC y ASEBEC publican el Informe sobre el sector de la maquinaria cerámica en 2020

ASEBEC

Castellón, 24 de marzo de 2021.- La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (ASEBEC) en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acaban de dar a conocer el informe “El sector de maquinaria cerámica en España en 2020” que recoge los resultados de una investigación realizada en febrero de 2021 sobre la base de datos de empresas asociadas a ASEBEC, que engloba, en 2020, un total de 48 empresas. Para llevar a cabo esta iniciativa, han contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA.

Datos relevantes sobre el sector de maquinaria para la industria cerámica.

Según recoge el informe, el sector de la maquinaria sufrió un descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres del año por el impacto de la Covid19. Sin embargo, la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestre del año ha supuesto finalmente cerrar el 2020 con una disminución mínima de solo un 3%.

Las ventas nacionales han disminuido un -5,9% respecto a 2019 y las exportaciones se incrementaron un 5,02% (las exportaciones supusieron para la maquinaria española un 28% de las ventas, según la publicación).

El informe también revela que las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas.

De esta manera, se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 6,87%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5%.

Impacto de la Covid-19 en el sector maquinaria cerámica.

En este informe, como no podía ser de otro modo, se recogen los cambios y los impactos que ha producido la crisis sanitaria sobrevenidos a causa de la irrupción de la Covid19. Y es que son muchos los cambios en cuanto a comportamientos y opiniones por parte de los empresarios del sector de maquinaria cerámica.

De esta manera, un 63% de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, por ejemplo, o un 58% entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes.

En el lado opuesto, solo un 25% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que la crisis tendrá un efecto negativo en el empleo y solo un 34% ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva.

EMISIONES CO2

La reducción de emisiones a la atmosfera marcada por la UE dentro del “Green Deal” Horizonte 2030/2050 va a ser un reto sin igual para la Industria Cerámica. ASEBEC de la mano del clúster cerámico al que pertenece junto con la industria cerámica europea deberá acometer cambios estructurales importantes en los procesos productivos, los cuales deberán ser apoyados por todas las administraciones europeas, nacionales y autonómicas para poder conseguirlo.

ASEBEC GUIA 4.0

Ya se encuentra en poder de nuestras empresas asociadas, la GUIA ASEBEC 4.0, en formato papel, para distribuirla a todos nuestros clientes y técnicos.

En teste mismo apartado, comunicar, que para el próximo mes de Abril estamos preparando 4 Webinar sobre el tema, para que junto con AICE/ITC podamos difundir y aclarar cualquier tema sobre la implantación del proceso 4.0 en las empresas azulejeras.

VACUNACIÓN

Así mismo sigue nuestra preocupación por nuestros comerciales y técnicos que se desplazan al extranjero, por lo que hemos solicitado de la Generalitat que cuanto antes se vacune a estas personas que son de alto riesgo por el trabajo que desempeñan al tener que desplazarse a varios países

Nos alegramos de que, por parte de la UE, se haya publicado una propuesta de Reglamento para crear un sistema de Certificado Digital Verde.

FORMACIÓN

Seguimos insistiendo en la falta de profesionales tanto en grado superior como en FP que se adapten a las necesidades que demandan nuestras empresas para cubrir los distintos segmentos de trabajo especializado en el que se mueve el día a día de nuestras empresas.

El informe se puede descargar en: