|

Avanzamos en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Castellón, 17/06/24. Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como el cambio climático y el crecimiento demográfico, entre otros, nos empujan a toda la sociedad a adoptar un uso eficiente y consciente del agua y, en el caso de nuestro centro tecnológico, en el marco de sus compromisos con la sostenibilidad, promover la reutilización de agua regenerada. Por eso, aprovechamos el día de hoy para hacer visibles proyectos en los que participamos como CASWATERLAB y LIFE REWAINCER, entre otros, que tratan de buscar y allanar nuevos caminos, formando equipos multidisciplinares para la colaboración para obtener una innovación en este ámbito en la que no se puede improvisar: es necesaria una orientación integrada y proactiva para tratar de asegurar que podamos disponer de este recurso para las generaciones presentes y futuras.

LIFE REWAINCER

El proyecto LIFE REWAINCER (REF.: 101113759 — LIFE22-ENV-ES-LIFE REWAINCER) está cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.

Bajo la coordinación de FACSA, en él participamos junto al Grupo SAMCA. LIFE REWAINCER está desarrollando un nuevo modelo para la aplicación y uso de agua regenerada en entornos industriales en el sector cerámico.

Es un proyecto de demostración cuyo objetivo principal se dirige a reducir la extracción de agua dulce de los acuíferos de Castellón, y, con ello, disminuir su estrés hídrico mediante el uso de agua residual urbana regenerada a través de tecnologías de membranas.

El proyecto está desarrollando una planta demostrativa a escala industrial que permitirá obtener agua regenerada a partir de las aguas residuales urbanas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) del municipio de Cabanes (Castellón).

Este demostrador es un piloto a escala industrial ubicado en dicho municipio y está construyendo una nueva planta de tratamiento de aguas (NWTP) que comienza en la planta de regeneración de las aguas residuales urbanas de Cabanes, desde la que se establece una tubería de conexión a la planta de producción de polvo atomizado para el sector cerámico del Grupo SAMCA, en donde se podrá evaluar y validar el agua regenerada producida en un proceso de fabricación real.

Además, se establecerá una red de control y monitorización de la evolución del acuífero local y del rendimiento de la planta de regeneración de aguas, así como del proceso de producción de polvo atomizado.

De este modo, se busca la implantación de una red de distribución del agua regenerada para alimentación directa y aporte continuo a la industria.

También pretende evaluar varios aspectos como la viabilidad técnica y económica de usar una fuente de agua alternativa para un proceso de atomización para el sector cerámico, así como el impacto ambiental en el acuífero local. Además, se evaluará el impacto económico y social que tenga en la industria cerámica.

LIFE REWAINCER busca también crear un nuevo modelo de gestión del agua y, con el conocimiento adquirido, elaborar una guía de uso de agua regenerada para promover su reutilización.

El compromiso de LIFE REWAINCER está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tales como el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento; ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras; ODS 12: Producción y Consumo Responsables y ODS 13: Acción por el Clima.

Más información sobre LIFE REWAINCER: https://liferewaincer.facsa.com/

El proyecto CASWATERLAB

CASWATERLAB, el cual coordinamos y en el que participan: Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Grupo de Economía de Agua (GEA) de la Universitat de València (UV) y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), contó con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), ahora integrada en el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y su objetivo principal es crear e implantar un LivingLab, o “laboratorio viviente” en donde diseñar, implantar y evaluar nuevas tecnologías que avancen hacia una gestión hídrica orientada a la reutilización de aguas residuales urbanas, y, por tanto, la generación de recursos de valor en la provincia de Castellón. Y es que, para asegurar la disponibilidad de agua en el futuro, es esencial adoptar prácticas de uso eficiente y consciente, como las tecnologías de ahorro de agua, promover y sensibilizar a la población, y especialmente establecer políticas y regulaciones que promuevan el uso sostenible del agua y potencien la inversión en infraestructuras hídricas eficientes, de ahí que la implicación de las administraciones públicas resulte esencial.

En CASWATERLAB, cuyos resultados finales se presentarán el próximo 12 de julio, se está trabajando para desarrollar sistemas que permitan la reutilización de agua regenerada, lo que es vital para aliviar la escasez de este preciado bien, especialmente en áreas como la cuenca mediterránea.

Inscripción a la presentación de resultados de CASWATERLAB: https://forms.office.com/e/YN94ZBkJZZ