|

El Premio Faro PortCastelló 24 Protección al Medio Ambiente, ya en casa

Castellón,14/07/2024. Castellón, 14/06/2024. La Autoridad Portuaria de Castellón, en la IX Edición de los Premios Faro PortCastelló, en la categoría “Protección Ambiental” nos ha galardonado, como ya comunicamos cuando se hizo oficial el anuncio.

La Autoridad Portuaria consideró otorgar este premio al ITC por el ingente trabajo realizado en materia medioambiental junto con la propia Autoridad Portuaria y en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, concretamente el Grupo de investigación de la UJI, GAIA: Grup d’Enginyeria Ambiental i Energètica aplicada a Processos Industrials, con el objetivo de mitigar la emisión de contaminantes atmosféricos en las actividades portuarias. Entre ellas, la definición de un plan de mejora para la minimización de las emisiones y valoración de la eficacia de las medidas correctoras en la gestión de graneles sólidos en el puerto.

Además, se han llevado a cabo una serie de estudios de intercomparación de las estaciones de control de la calidad del aire de la dársena norte y sur, al tiempo que se ha determinado la eficacia en la captación de material particulado de las pantallas perimetrales ubicadas en los muelles transversal y de la Cerámica de PortCastelló.

La directora general, Yolanda Reig, el presidente, Juan Vicente Bono y la Secretaria del COnsejo Rector, irina Celades, momentos antes de la gala.

En el acto de entrega, celebrado ayer, 13 de junio, en presencia del President de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez y numerosas autoridades, empresas, instituciones y organismos, junto a las otras ocho entidades premiadas, este galardón fue recogido por Juan Vicente Bono, presidente de nuestra institución junto a la Rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, de manos de la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la GVA, Salomé Pradas.

Juan Vicente Bono afirmó en su discurso durante el acto de entrega: “Este es un premio muy importante para todas las personas que integran la plantilla del Instituto de Tecnología Cerámica, de nuestro ITC, porque estamos muy comprometidos con la transferencia a las empresas, a las instituciones y a la sociedad, de los resultados de nuestros estudios y de la investigación, desarrollo e innovación que practicamos, para que repercutan en el bienestar del medioambiente y de las personas.

El presidente, Juan Vicente Bono, dando las gracias por este reconocimiento en la ceremonia de entrega.

Por eso, este Premio nos llena de satisfacción, al reconocer un trabajo que se ha hecho muy a conciencia para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones portuarias, el entorno de las personas que trabajan día a día en el recinto, y por supuesto, a toda la ciudadanía. Por lo tanto, implica un reconocimiento a nuestra labor investigadora que se integra en un enclave estratégico como es PortCastelló, esencial para nuestra ciudad y para nuestra sociedad”.

También resaltó la importancia de estos trabajos para que PortCastelló sea un entorno seguro, sostenible y potencialmente un ejemplo o modelo de buenas prácticas medioambientales para otros recintos portuarios.

Todas las empresas y entidades premiadas, con el president de la GVA, Carlos Mazón y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.

Y añadió: “Pensamos que esta labor se vincula a la Hoja de Ruta trazada por Europa que marca objetivos muy ambiciosos en materia de sostenibilidad y estos trabajos que ha llevado a cabo nuestro centro están vinculados directamente con esos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es muy importante destacar que, gracias a la colaboración entre Universidad Jaume I, el ITC como centro Tecnológico y PortCastelló, podemos unir fuerzas y conocimientos para lograr un impacto positivo y certero en la consecución de los objetivos. Estas alianzas son fundamentales para llegar a demostrar que sí que es posible afrontar retos y resolverlos o minimizarlos al máximo”.

Finalmente, también tuvo palabras de agradecimiento a la Generalitat Valenciana por su apoyo en la financiación, fundamental, dijo, para la transferencia de conocimiento a industrias y entidades, para poder llevar a cabo una gestión rápida y eficaz, resaltando que, sin este respaldo financiero de la administración pública, centros tecnológicos como el ITC no podrían llevar a cabo de una manera tan ágil este tipo de actuaciones.

Así que, desde hoy, ya luce un nuevo “Faro” en nuestra estantería de premios y galardones que seguro que nos da luz para seguir en el camino de la protección del medio ambiente, las personas y la transparencia y buen gobierno.

Esta acción está vinculada con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, que pone de manifiesto que con la colaboración de People e instituciones y administraciones públicas, es posible lograr avances significativos.

¡Enhorabuena y gracias al equipo de trabajo que lo ha hecho posible!