|

El ITC y la UJI progresan en el estudio de nuevos recubrimientos avanzados a través del proyecto Forge

FORGE

Castelló, 27 de enero de 2021.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) llevan trabajando desde el pasado mes de noviembre en el proyecto europeo FORGE: “Development of novel and cost-effective coatings for high-energy processing applications”, financiado por Programa Europeo Horizonte 2020 en el marco de la Convocatoria Leardership in Enabling and Industrial Technologies bajo la referencia 958457-FORGE. El principal objetivo del proyecto es desarrollar nuevos materiales de revestimiento para un futuro industrial sostenible. FORGE, que acaba de lanzar su página web con toda la información y avances, está coordinado por la empresa italiana MBN NANOMATERIALIA SPA y cuenta con 13 participantes de diferentes países europeos. En general, FORGE pretende proporcionar un nuevo marco basado en el conocimiento para diseñar materiales de composición compleja, diseñados “a medida” y con la combinación requerida de propiedades, entre las que destacan dureza, suavidad, tenacidad, impermeabilidad a los gases y/o resistencia a la corrosión, adaptados para satisfacer las necesidades específicas actuales y futuras en un entorno de procesamiento industrial intensivo de energía.

The advantages that these new materials can offer are, for example, to provide high performance to a substrate that does not have it on its own, as well as the improved ability and ease of repair of a coated system, both in cost and application. In addition, these new materials would have a high ability to detect their own degradation by embedding phases with specific light-emitting footprints in a multilayer coating, among other functionalities.

Y es que, según se explica en la web de FORGE, debido a la relativamente baja rentabilidad de los activos que se experimenta en muchas industrias de uso intensivo de energía en comparación con, por ejemplo, la industria aeroespacial o incluso la del petróleo y el gas, la fabricación de los componentes con materiales resistentes supone un elevado coste económico, lo que hace inviable su uso. Por el contrario, la aplicación de revestimientos con elevadas prestaciones en puntos clave permitiría prolongar la vida útil de los componentes afectados a un coste comparativamente bajo. Si se especifica la ubicación de los recubrimientos aplicados (por ejemplo, en las tuberías y en los componentes de intercambio de calor para combatir las fuerzas erosivas), los costes globales del sistema pueden minimizarse, en comparación con el tratamiento de todo el sistema.

FORGE also optimises the coating application methodology, which will allow users to have options for equipment refurbishment, thus avoiding major modifications at major service points. The project also aims to establish new priority design options for new generations of equipment. In this way, FORGE contributes to improving the affordability and sustainability of Europe's energy-intensive industries through a life-cycle approach to the technical specifications of materials and systems, enabling them to scale up production and introduce new processes with lower CO2 emissions, increasing resistance to embrittlement, corrosion/erosion problems and reducing the overall lifetime costs of industrial equipment and facilities.

El ITC y la Universitat Jaume I participan como socios que trabajan desde el sector cerámico. Su actividad se centra en definir los requisitos de los materiales refractarios y aislantes que forman parte de los hornos de cocción de baldosas cerámicas, para mejorarlos mediante la aplicación de recubrimientos avanzados, y posteriormente testearlos en un entorno real industrial.

https://www.forge-project.eu/