ITC-AICE garantiza a través del proyecto Idilyum una óptima impresión digital cerámica

Castellón, 19 de noviembre de 2021.- La formulación y el desarrollo de tintas inkjet basadas en materiales cerámicos conlleva el control y ajuste de sus propiedades físicas, así es posible garantizar la imprimibilidad en cabezales de impresión inkjet de gota bajo demanda (DOD).

Gracias a los trabajos llevados a cabo en el proyecto IDILYUM, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de la LÍNEA NOMINATIVA 2021, se pretende dar una perspectiva básica y fundamental, en entorno real, del comportamiento que experimentan las tintas inkjet cerámicas durante la etapa de imprimibilidad y formación de gotas, mediante el empleo de cabezales industriales, con el objetivo de conocer, entre otros, el efecto que la molienda y la adición de dispersante ejercen sobre el comportamiento en vuelo de las tintas inkjet formuladas.

Así pues, desde el equipo de trabajo de la Unidad de Impresión Digital Avanzada del ITC-AICE, que lidera esta novedosa iniciativa, se han formulado y desarrollado tintas cerámicas inkjet obteniendo correlaciones empíricas que permiten conocer y predecir los parámetros de viscosidad de las suspensiones, así como la velocidad y volumen de las gotas generadas, en función tanto de la densidad como del voltaje aplicado durante el proceso de impresión digital inkjet de las tintas preparadas.

Fotos:

IDILYUM-1: Situación actual no deseada durante la impresión digital de tintas cerámicas inkjet.

IDILYUM-2: Situación deseada tras el desarrollo de la investigación.