ITC-AICE ha dado a conocer en ECOFIRA 2022 sus avances en economía circular y sostenibilidad

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), de la mano de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha estado presente en ECOFIRA 2022 Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y Transición Ecológica, que se ha celebrado en Feria Valencia del 4 al 6 de octubre.

Concretamente, el 4 de octubre, Irina Celades, responsable del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE participó en la jornada: “Economía circular, modelo esencial para una industria sostenible”, explicando los múltiples proyectos que el centro está llevando a cabo para ayudar a la implantación de los conceptos de simbiosis industrial y el cambio hacia el modelo de economía circular en la industria. Precisamente, se explicó en detalle el proyecto iWAYS, financiado por la Comisión Europea y con referencia iWAYS 958274, como ejemplo de proyecto en el que se pretende aplicar los conceptos de economía circular orientados a la optimización de recursos mediante su recuperación del propio proceso.

Además, José Joaquín Santos, uno de los miembros del proyecto LIFE HYPOBRICK, coordinado por ITC-AICE y financiado por el Programa LIFE de la UE (Ref.: LIFE18 CCM/ES/001114), también participó en una de las Mesas Redondas explicando como ejemplo este proyecto cuyo objetivo es ayudar a descarbonizar la industria ladrillera, que realiza un uso intensivo de energía. Gracias a LIFE HYPOBRICK, que incorpora residuos de otros sectores en la composición del ladrillo y que sustituye la etapa de cocción por la tecnología de activación alcalina, se consigue un importantísimo ahorro de energía, que es la que consume el horno al cocer los ladrillos, además de reducir en un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

También, el 6 de octubre Ana Mezquita, investigadora del Área de Sostenibilidad en ITC-AICE, y en el marco de la Mesa Redonda dedicada a “Residuos como Recurso: Residuos y Energía”en la que abordó estos aspectos en relación con el sector cerámico.

Por otra parte, y a través del estand mancomunado a través de REDIT, se expusieron y difundieron varios proyectos en este ámbito en los que está trabajando el centro, comprometido con aplicar en sus políticas tanto internas como externas los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), con los que están alineados proyectos de investigación como LIFE CERSUDS, LIFE NANOHEALTH, BIOCERAM, SAFESINK, entre otros.