• Este evento ha pasado.

EVENTO FINAL PROYECTO LIFE EGGSHELLENCE: Simbiosis industrial entre las empresas ovoproductoras y las empresas cerámicas

20/02/2024|10:30-13:15

Gratuito

Te invitamos a participar en la presentación de los resultados del proyecto LIFE EGGSHELLENCE. Ven a conocer soluciones innovadoras para la transformación de la cáscara de huevo en una materia prima.

En el proyecto LIFE EGGSHELLENCE impulsan la economía circular estableciendo un proceso de simbiosis industrial entre dos sectores muy diferentes: el alimentario a través de las empresas ovoproductoras y el cerámico a través de las empresas fabricantes de polvos atomizados y baldosas cerámicas.

Han desarrollado un prototipo que separa la membrana de la cáscara del huevo, mediante un proceso simple, de bajo impacto ambiental, obteniéndose carbonato cálcico (bio-CaCO3). El prototipo desarrollado es capaz de procesar hasta 10 toneladas diarias.

Este bio-CaCO3 se ha utilizado en la fabricación de azulejos, inicialmente a escala de laboratorio, posteriormente a escala piloto y finalmente a escala industrial (en este último caso se han producido más de 2000 m2 de baldosas con al menos un 5% de bio-CaCO3), validando por tanto la solución planteada en el proyecto

Este proyecto supone un beneficio para la sociedad y el medioambiente porque se reducirá el depósito en vertederos de la cáscara, que en ocasiones genera olores y proliferación de gérmenes y bacterias y evitará la extracción de materias primas naturales.

INSCRIPCIONES

10:30- 11:00     Registration

11:00-11:15      Opening

Ms. Paula Ceballos. Spanish representant of the European Commission.

PhD. Francisca Quereda. Coordinator. Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-
AICE)

11:15-11:30      Egg processing sector in Spain

Representative Asociación Española de Industrias de Ovoproductos