• Este evento ha pasado.

QUALICER 2024

05/03/2024|09:00-06/03/2024|17:00

La XVIII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico Qualicer se celebrará casi con total seguridad el 5 y 6 de marzo de 2024 coincidiendo con las fiestas de la Magdalena de Castelló. Este mismo lunes, se ha presentado a los miembros que integrarán el Comité Técnico Internacional de Qualicer 2024 y que serán los encargados de evaluar los más de 90 resúmenes que ya se han recibido. El Comité está formado por más de cincuenta profesionales de países como Brasil, Canadá, EEUU, Australia, Italia o Turquía.

La presentación ha corrido a cargo del presidente del propio comité, Rafael Vicent, que ha estado acompañado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, el secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Mariano Hernández, la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Maria Dolores Parra y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

«Qualicer es hoy más necesario que nunca»

Todos los ponentes han coincidido en señalar la importancia de Qualicer para abordar posibles soluciones a los retos que afronta la industria cerámica actualmente. «Qualicer es hoy más necesario que nunca, porqué solo a través de la innovación y la transmisión de conocimiento que nos permita ser más competitivos en un mercado global, podremos asegurar un futuro de prosperidad», ha asegurado Dolores Guillamón.

Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, que también es Colegiada de Honor del CIICV, ha puesto en valor «el inconformismo perenne y la ambición por mejorar y reinventarse» del sector cerámico. «El espíritu de Qualicer es la excelencia, y cuando alguien es excelente no hay crisis que les pueda doblegar», ha manifestado.

Tres bloques

Según ha explicado Vicent, la próxima edición del congreso cerámico estará dividida en tres grandes bloques. El primero de ellos destinado a la empresa cerámica y los mercados, que estará presidido por José Manrique. En este bloque se abordarán temáticas como la digitalización, la industria 4.0, la estrategia empresarial, la innovación o las perspectivas en este sentido.

El segundo bloque girará en torno a la baldosa cerámica y la construcción y su responsable será Javier Mira. En este bloque se debatirá a cerca de la construcción industrializada o las nuevas funcionalidades de la cerámica, uno de los ejes esenciales de congreso según ha apuntado Vicent. En este apartado también se abordarán la eficiencia energética, el diseño o los adhesivos y materiales de rejuntado entre otras temáticas.

Por último, el bloque C estará coordinado por Eliseo Monfort y tratará sobre la fabricación de la baldosa cerámica. En este apartado se abordarán retos tan importantes para el sector como la transición hacia la descarbonización; el desarrollo de esmaltes y pigmentos, la gestión energética o la economía circular y las materias primas entre otros temas.

A falta de conocer la programación y la organización de las ponencias, Vicent ha esbozado dos grandes ejes protagonistas. Por un lado la descarbonización, el gran reto que afronta el sector. Por otro lado, el Congreso también tratará los nuevos usos de la cerámica «más allá del revestimiento de suelos y paredes». En este sentido la construcción industrializada marcará el camino para estos nuevos usos.

Comienza:
05/03/2024|09:00