La UPV e ITC-AICE constatan la necesidad de adoptar la estrategia 4.0 en las cerámicas de Castellón

Estudio financiado por: RTI2018-095739-B-100 (AEI/FEDER EU—Ministerio de Ciencia) y AICO/2020/123 Generalitat Valenciana

Castellón, 20/12/2021.- Se acaban de hacer públicos los resultados del Informe “La industria 4.0 en el clúster cerámico de Castellón”, cuyo autor es el Catedrático de Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) José Luis Hervás Oliver, en colaboración con varios miembros del Área de Procesos Industriales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), concretamente, su responsable, Juan Boix Palomero y los investigadores Juan Ignacio Cantero Ramis y Mª José Sánchez Rivera.

Las conclusiones de este estudio revelan que existe una amplia aceptación en general entre las empresas cerámicas castellonenses de la Industria 4.0 que se percibe como algo “estratégico y de futuro” y además, un 70% de ellas expresan que reconocen la existencia de conocimiento en el territorio-clúster para ello.

Los esfuerzos llevados a cabo por parte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CEBRA+, que contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, así como el papel impulsor de los proveedores de maquinaria existentes en el territorio, están impulsado el reconocimiento y adopción de estas tecnologías habilitadoras.

La gran mayoría de las empresas consultadas reconoce que existen grandes oportunidades de mejora con la adopción de la Industria 4.0.

Así lo piensa un 80% de estas empresas en cuanto a producto, un 90% en cuanto a proceso, un 87% en control de costes, un 80,6% en flexibilidad de procesos y en un rango más bajo, un 60%, en cuanto a sostenibilidad.

El estudio arroja datos como que, en general, el sector se encuentra en fase introductoria y en desarrollo: un 36% de las empresas consultadas afirma estar realizando algunas pruebas piloto, un 50% tiene implantadas algunas líneas completas y un sistema provisional en desarrollo de indicadores y objetivos, alcanzando un total cifrado en un 86% para las 2 categorías: arranque y crecimiento, con clara tendencia positiva.

Un 8% de las compañías manifiesta que no tienen adopción o no están operativas en cuanto a la estrategia 4.0 mientras que un 6% están muy avanzadas.

Por lo tanto, se puede afirmar, según el estudio, que el sector se encuentra en una fase de crecimiento en la adopción de la Industria 4.0 mostrando una clara tendencia positiva que ya ha propiciado el salto cultural necesario para el cambio hacia la digitalización.

Sistemas de ERP y trazabilidad de la producción, así como otros sistemas de información se encuentran ampliamente implantados en las empresas, si bien aproximadamente un 50% aún no realizan los partes de trabajo de forma digital o automática, por ejemplo, un 60% revela no contar con sistemas de información como CRM.

Este tipo de sistemas de información son esenciales, ya que constituyen la base para la digitalización. Así, el estudio demuestra que las empresas más digitalizadas, en mayor fase de implantación, son aquellas que tienen implantados más sistemas de información, del tipo de trazabilidad, ERP, MES, CRM, entre otros.

Aquellas empresas que cuentan, según este estudio, con una estructura de innovación y su formalización en el seno de la compañía, es decir, la existencia de un comité o equipo de innovación, además de una dotación presupuestaria para llevar a cabo proyectos de innovación, son las que más herramientas digitales adoptan, además de constatar un mayor esfuerzo inversor para avanzar hacia la digitalización.

Los componentes del esfuerzo inversor para digitalizar la empresa, con un 70%, lo constituyen la adquisición de nuevos equipos, software, etc., seguido, en un 60% de nuevo personal especializado y en un 40% colaboraciones externas, destacando entre estos últimos proveedores habituales, según expresan las empresas, los fabricantes de maquinaria y el propio ITC-AICE.