Mejora tus sistemas cerámicos para uso peatonal

Este nuevo procedimiento de evaluación de sistemas de baldosas cerámicas para pavimento de uso peatonal tiene en cuenta la influencia de las capas inferiores y no solo las características de la baldosa cerámica. Este procedimiento se aplicará a los sistemas formados por baldosas cerámicas en su capa superior y otros materiales en una o más capas inferiores.

Los ensayos normalizados realizados a baldosas cerámicas sirven para caracterizarlas por si solas, pero no se acercan a la realidad constructiva, en la que siempre se encuentran formando parte de un sistema asociado a otras capas.

Gracias al proyecto PAVLAM, se puso de manifiesto la gran importancia de estas capas sobre el rendimiento de los sistemas cerámicos, teniendo gran influencia la deformabilidad o rigidez de cada uno de los componentes.

Este procedimiento se aplicará a los sistemas formados por baldosas cerámicas en su capa superior y otros materiales en una o más capas y tiene en cuenta los ensayos necesarios para asegurar un buen comportamiento del sistema constructivo. Permite conocer las prestaciones para uso como pavimento de las baldosas cerámicas actuales de cualquier espesor a nivel individual, así como en conjunto con los sistemas y materiales utilizados actualmente.

El procedimiento que se ha diseñado consiste en tres ensayos:

• Resistencia mecánica a la carga puntual
  • Resistencia al impacto
  • Resistencia a la rodadura

ESQUEMA DE LOS ENSAYOS:

FOTOS DE LOS EQUIPOS DE ENSAYO Y PROBETAS ENSAYADAS:

CARGA PROGRESIVA

IMPACTO