En el ITC logramos el reconocimiento de la GVA como Entidad Socialmente Responsable

Castellón, 16 de abril de 2024. En el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) hemos recibido oficialmente la notificación por parte de la Generalitat Valenciana de nuestra inscripción en el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la GVA con el número 2024/11.

“Para nuestro centro este es un reconocimiento muy importante. Hace un año, decidimos, en un ejercicio de transparencia y con la voluntad de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, obtener un reconocimiento oficial del mismo, para lo cual hemos tenido que aportar una importante cantidad de datos que han sido auditados y validados por entidades externas y posteriormente presentados ante la GVA”, ha manifestado Yolanda Reig, directora general de nuestro centro tecnológico castellonense de referencia internacional.

De este modo, y gracias a este trabajo que ha involucrado a toda la organización a 360º, se publicó por primera vez en 2023 la primera Memoria integrada de Actividades e Informe de Sostenibilidad siguiendo los criterios del GRI (Global Initiative Reporting por sus siglas en inglés) , reflejando las actividades de investigación, transferencia de tecnología, formación, publicaciones, datos medioambientales y de las características de la plantilla, que se sustentan sobre los ejes de la Sostenibilidad, la Sociedad y el Buen Gobierno, al tiempo que todas las actividades se integran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El ITC y la vinculación e impacto con los ODS: potenciando el cambio sostenible

Los ODS en los que las acciones del ITC son más significativas son: el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, en donde el ITC gestiona de forma sostenible los recursos hídricos en los servicios y proyectos como, por ejemplo, CASWATERLAB, iWAYS o LIFE REWAINCER, este último coordinado por FACSA y financiado por el Programa LIFE de la UE.

En el ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante, en el ITC estamos llevando a cabo múltiples iniciativas para reducir el consumo de energía en la industria cerámica destacando la Planta Hipocarbónica como una de las grandes apuestas en soluciones para llegar a la descarbonización del sector. Además de los diferentes proyectos que se están desarrollando, también se han publicado y son descargables a través de la página web del ITC una Guía de Ahorro Energético para la Industria Cerámica y una Guía de Tecnologías Hipocarbónicas.

En este orden de cosas, nuestra misión está muy vinculada al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ya que nuestro desarrollo en la investigación se fundamenta en la modernización y digitalización de la industria mediante la aplicación de tecnologías disruptivas, el desarrollo de nuevos procesos y la obtención de productos innovadores a partir de la implantación en la empresa de este tipo de soluciones integradas.

También en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, destacamos en acciones y proyectos orientados a la circularidad de la economía, a la resiliencia urbana frente al cambio climático o la mejora de la vida en las ciudades, reduciendo el efecto “isla de calor” gracias a la aplicación de la cerámica.

En cuanto a las iniciativas vinculadas al ODS 12: Producción y Consumo Responsables, existe un firme compromiso por parte del centro tecnológico con el desarrollo y la optimización de procesos de producción y productos sostenibles y responsables con el entorno.

En lo que respecta al ODS 13: Acción por el Clima, en el ITC somos muy conscientes de la necesidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático, trabajando en proyectos estratégicos, demostrativos y competitivos como son, por ejemplo, los proyectos LIFE HYPOBRICK, LIFE EGGSHELLENCE o LIFE CERSUDS, todos ellos financiados por el programa LIFE europeo, por citar algunos.

En lo que respecta al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos, somos miembro de una importante serie de redes y alianzas además de estar integrado en numerosas plataformas nacionales e internacionales para afianzar la cooperación, concretamente, en 15 alianzas nacionales y 11 internacionales.

En cuanto a otras áreas de la organización, estamos trabajando en la implantación y proyección de los ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10: Reducción de las Desigualdades y ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Hay que destacar el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la Generalitat Valenciana, dentro de la Línea Nominativa, la financiación de actividades de difusión y transferencia del conocimiento y la tecnología, vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible dentro del proyecto #ITCReto2030.