ITC-AICE avanza en garantizar entornos industriales sostenibles

Castellón 29 de noviembre de 2022.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto GAIA, un estudio que profundiza en los factores clave para garantizar la sostenibilidad en entornos industriales, que tiene el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de una Línea Nominativa.

En el proyecto GAIA se están llevando a cabo tres líneas de trabajo. Por una parte, contempla la puesta a punto de métodos de medida de contaminantes atmosféricos. Los contaminantes de interés en el estudio son de naturaleza orgánica e inorgánica y tienen su origen en las materias primas utilizadas en las composiciones de baldosas cerámicas. En este momento se está llevando a cabo la puesta a punto de equipos que pueden realizar estas mediciones en continuo y que permiten por tanto conocer su evolución en el tiempo y asociar sus niveles de emisión a las condiciones de producción de las etapas de fabricación.

Otra de las bases de estudio es el desarrollo de una metodología de predicción y control de la exposición a material particulado en ambientes interiores industriales, abarcando desde la fracción micro a la nano, y otros contaminantes como la sílice cristalina respirable.

La tercera etapa del proyecto se centra en contaminantes relevantes en aire ambiente exterior y pretende evaluar su impacto en la calidad del aire. Así, destaca la participación del ITC-AICE en el Plan Nacional de Ozono donde desarrolla actividades de investigación y evaluación del papel de la industria y su posible relación con dicha problemática.