Visita al ITC de la Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto Francés

Castellón, 30 de octubre de 2029.- Laura Soto Francés, Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha visitado hoy las Instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el campus de la Universitat Jaume I (UJI), acompañada por la Directora General del Sector Púbico, Modelo Económico y Patrimonio, Isabel Castelló, principalmente para conocer algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en este centro relacionados con aplicaciones cerámicas en el ámbito de la edificación sostenible, un campo en el que la cerámica ofrece grandes posibilidades como solución constructiva.

Entre estas iniciativas ha conocido el proyecto LIFE CERSUDS, el galardonado sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza cerámica de bajo valor comercial para, junto a otras infraestructuras apropiadas, ayudar a mitigar los efectos negativos de las lluvias que en determinadas épocas del año producen inundaciones en la zona de Benicàssim (Castellón), municipio en donde está ubicado el demostrador. LIFE CERSUDS, que ha finalizado ya, gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Programa LIFE, seguirá en evaluación durante varios años para constatar el funcionamiento adecuado del sistema.

Otro de los proyectos que ha conocido esta delegación es #HidroCer, coordinado por el Grupo de Investigación ABIO-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación del ITC gracias a la financiación del European Institute of Technology-Climate KIC a través de la iniciativa Pathfinder.

En #HidroCer la cerámica es la piel de la edificación que refrigera desde el exterior evitando el uso del aire acondicionado en los edificios. Se trata, pues, de una cerámica hidroeficiente, puesto que termorregula la envolvente del edificio mediante enfriamiento por evaporación, contribuyendo a reducir la demanda energética.

También se les ha presentado la plataforma digital Intgeother, un software predictivo desarrollado en el ITC gracias al apoyo del IVACE y los fondos FEDER de Desarrollo Regional para ayudar a la aplicación de energía geotérmica somera en la edificación, lo que implica aprovechar el gran potencial de esta energía en la Comunitat Valenciana y reducir enormemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la vez que supone un importantísimo ahorro en consumos energéticos.

Ha sido acompañada en su visita por el director de ITC-AICE, Gustavo Mallol y el responsable del Área de Hábitat, Javier Mira, además de miembros del ITC implicados en este tipo de investigaciones.

Más información sobre #HidroCer:

Más información sobre LIFE CERSUDS:

www.lifecersuds.eu

Más información sobre Intgeother: