Procesos productivos

Procesos Productivos

Todo proceso productivo persigue la fabricación de un determinado producto con el menor coste, la máxima calidad y de la forma más sostenible posible. Por eso, en el ITC disponemos de las capacidades necesarias, tanto en equipo humano como en medios técnicos, para que las empresas cerámicas optimicen su proceso. Así pueden disminuir costes de producción, aumentar los beneficios y todo ello sin perder de vista la sostenibilidad del proceso.

1.

ASESORAMIENTO Y AUDITORÍA TÉCNICA

Asesoramiento tecnológico sobre distintas cuestiones que plantee la empresa relacionadas con su proceso productivo. Así como auditorias técnicas donde se evalúa las metodologías de trabajo en las diferentes secciones y laboratorios que conforman el proceso productivo, para detectar los puntos fuertes y las debilidades de la empresa y elaborar un plan de mejora para resolver los problemas detectados.

2.

MEJORA DE PROCESO

Mejora del comportamiento en las diferentes etapas del proceso productivo (molienda, prensado, extrusión, colado, secado, decoración y cocción). Resolución de defectos de fabricación (roturas, grietas, curvaturas, defectos superficiales, etc.).

3.

CONTROL Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Medida en continuo, monitorización y análisis de variables industriales (densidad, humedad, ciclos térmicos, diferencias de temperatura en hornos y secaderos, termografía de superficies, etc) y control automático de diferentes etapas de fabricación.

4.

DISEÑO Y CONTROL DE EQUIPOS

Diseño y construcción de equipo industriales (Scanner de medida no destructiva de la distribución de la densidad aparente de piezas, sistema de alimentación de polvo de fricción en preformadoras, horno continuo de curado de tejas de forros de freno, etc.). Diseño de instalaciones (silos) para el manejo de sólidos pulverulentos (evitando la formación de bóvedas y segregaciones).

5.

SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Predicción del funcionamiento de procesos y su optimización, previamente a la modificación de instalaciones y sin pruebas pre-industriales. Aplicable a equipamiento y procesos de conformado, secado, impresión por chorro de tinta, cocción, pulido, etc.

6.

PLANTA PILOTO

600 m2 de instalaciones y equipamiento para la evaluación pre-industrial de mejoras en materiales, composiciones y optimización de procesos de fabricación, destinados a verificar la viabilidad de su implantación minimizando la reducción de la capacidad productiva.

7.

FABRICACIÓN ADITIVA

Asesoría y desarrollo de proyectos para la fabricación de productos cerámicos mediante fabricación aditiva, coloquialmente conocida como impresión 3D.
Adecuación de materiales, modelado, adaptación y configuración del diseño para las técnicas disponibles.

8.

INDUSTRIA 4.0.

Implementación de proyectos para la transformación hacia la industria 4.0. Asesoramiento y acompañamiento desde las etapas más tempranas en las que las empresas han de analizar sus procesos e infraestructuras para garantizar la recolección de datos, hasta las etapas más avanzadas en las que mediante el uso de herramientas y sistemas avanzados se hace posible la generación de información que ayude a mejorar y automatizar los procesos de toma de decisión.