Diseño y optimización de nuevos sistemas (activos y pasivos) mediante simulación. Como es el caso del aprovechamiento del aire de una cámara ventilada o un sistema de enfriamiento evaporativo en fachadas. Además, se simula y evalúa la contribución a la eficiencia energética de elementos constructivos.
Desarrollo de prototipos, sistemas, monitorización y evaluación del funcionamiento en condiciones reales de exposición, tanto a escala como en edificios reales.
El diseño de nuevos sistemas constructivos permite incorporar la cerámica como un material extremadamente versátil y en algunos casos insustituible para cumplir la especificación que requiere el proyecto arquitectónico. La posibilidad de integrar sensores junto con diferentes actuadores abre un gran campo al permitir la interacción de estos sistemas con el individuo o el entorno.
Únicamente cuando la pieza cerámica está en su lugar definitivo de uso es cuando desarrolla su función. Por lo tanto, tan importante es el conjunto de piezas cerámicas como su adecuación al uso al que está destinado. La definición de los requisitos funcionales y reglamentarios, la selección del material, el diseño de superficies o formatos y la validación de las prestaciones son etapas imprescindibles para la incorporación de la cerámica a los proyectos de arquitectura.